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Santa Fe

Revisión técnica bimestral para colectivos antiguos: la medida propuesta tras el incendio del coche de la línea 2

Esta es la propuesta de un concejal de la ciudad, después de que el miércoles un colectivo de la línea 2 se incendiara por completo, vehículo que ya había experimentado un incendio parcial el año pasado.

Se incendió un colectivo de la línea 2 en barrio El Pozo

El incendio de una unidad de colectivo de la línea 2 en el barrio El Pozo de Santa Fe puso de manifiesto la problemática de mantener en circulación vehículos con una cantidad significativa de años de antigüedad, considerando los desperfectos que suelen aquejar a estas unidades y el peligro que representan para los usuarios.

Además de la discusión sobre la seguridad de estos vehículos, se cuestionó el cumplimiento del plan de adecuación requerido a las empresas para modernizar la flota. El coche que se incendió recientemente no es un caso aislado; ya el año pasado sufrió un foco ígneo en pleno centro santafesino.

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Debate en el Concejo Municipal

Desde el cuerpo deliberante de la ciudad, se insiste en el pedido para que se aplique una revisión técnica cada dos meses a las unidades más antiguas. El concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Pereira, expresó su apoyo a esta medida. Según Pereira, la ordenanza municipal Nº 11.580 vigente establece que la antigüedad de los coches no puede superar los seis años, una cifra que muchas unidades rebasan con creces. A pesar de las objeciones de las empresas de transporte, que argumentan que la normativa está obsoleta, Pereira sostiene que es necesario controlar con mayor frecuencia estos vehículos debido a los problemas continuos que enfrentan.

 

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Carlos Pereira, en conversación con Diario Uno, expresó su posición: “Venimos diciendo hace tiempo que al ser unidades viejas los desperfectos son más lógicos, son continuos y hay que controlarlos de otra forma. Hace tiempo venimos pidiendo que las revisiones sobre los vehículos sean más periódicas, al menos en las unidades más viejas. Planteamos que cada dos meses se hagan estas revisiones ya que no las renuevan por lo menos que se las controlen mucho más, que no sean cada seis meses. Se trata de una solución parche, lo mejor es que en la calle anden unidades en mejores condiciones, aunque sería por lo pronto una solución”, sostuvo el edil.

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En este contexto, es relevante mencionar que el gobierno provincial sancionó en el año 2022 la Ley 14.080, que establece un “régimen especial de determinación del requisito de antigüedad para aquellos vehículos afectados a los servicios de emergencia y de transporte de pasajeros de la provincia de Santa Fe”.

Esta ley llevó la antigüedad máxima de las unidades en servicio hasta 15 años de antigüedad. Por otro lado, la Secretaría de Transporte de la Nación, en su Resolución Nº 91/2022, autoriza a los vehículos afectados a la prestación de Servicios Públicos de Pasajeros por Automotor de Carácter Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional, así como a los destinados a la prestación de Servicios de Oferta Libre modelo año 2013, a continuar prestando los mismos por un plazo de tres (3) años después de vencida la antigüedad requerida.

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Plan de adecuación de flota

En un esfuerzo por modernizar la flota, las empresas de transporte llevaron a cabo un plan de adecuación. Entre las unidades que llegaron a la ciudad se cuentan 12 colectivos 0 km de la empresa Ersa y 29 unidades de las empresas Autobuses S.R.L. y Recreo. A pesar de los desafíos financieros, las empresas cumplieron con la renovación de unidades acordada, a pesar de que el municipio discontinuó su aporte Municipal a partir de agosto.

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