19.9 C
Santa Fe

Colectivos en Santa Fe: desde abril, las personas con discapacidad deberán utilizar la Sube para viajar sin cargo

La Municipalidad de Santa Fe lo dio a conocer este martes. El carnet rosado y la credencial blanca del Certificado Único de Discapacidad (CUD) dejarán de ser válidos.

Discapacidad: a partir de abril, el acceso al boleto gratuito solo será por tarjeta Sube

A partir del 1 de abril, las personas con discapacidad y su acompañante solo podrán acceder al beneficio del transporte público gratuito a través de la Tarjeta Sube. El carnet rosado y la credencial blanca del Certificado Único de Discapacidad (CUD) dejarán de tener validez para trasladarse por los colectivos de la ciudad de Santa Fe.

Leer más: Hubo acuerdo salarial y los colectivos circulan con normalidad este martes en Santa Fe

Para continuar accediendo al beneficio, los interesados pueden realizar el trámite en la Municipalidad de Santa Fe o en los Centros de Distrito.

Según detallaron desde el municipio, en marzo del 2023, el Decreto N° 00078/2023 ya estipulaba el tiempo de validez del sistema de credenciales impresas, habiéndose prorrogado su uso a lo largo de 2023.

Hasta el momento habían convivido ambos sistemas (mediante tarjeta SUBE y el viejo sistema de credenciales). Sin embargo, a partir del 31 de marzo de 2024 vence la validez de las credenciales impresas para acceder al transporte público gratuito.

A un año de comenzado el proceso de transición, 9.000 personas ya recibieron el beneficio.

¿Cómo realizar el trámite para acceder (o continuar) con el beneficio?

La Municipalidad de Santa Fe destacó que, por persona, sólo habrá dos tarjetas SUBE con la carga del atributo social de gratuidad para el transporte público: una para la persona con discapacidad y otra para un acompañante, ambas ligadas a cada DNI.

Quienes deban realizar el trámite pueden hacerlo en el Palacio Municipal de 8 a 13 o en los Centros de Distrito de 7.30 a 17.

Los documentos necesarios para llevar adelante el trámite

  • Certificado Único de Discapacidad (CUD) en original y fotocopia.
  • DNI del beneficiario y, si corresponde que viaje con un acompañante, el DNI de esta persona (en original y fotocopia)
  • Al momento de realizar el trámite es necesario brindar un número de teléfono o correo electrónico de contacto.

Para finalizar el trámite se entregará una Tarjeta Sube a cada persona o se le hará la bonificación en la tarjeta que ya poseen.

Gratuidad del transporte público por discapacidad

Según establece la Ordenanza N° 10.780 (según decreto DMM N° 652/2018), las personas discapacitadas tendrán libre acceso al Servicio de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos en el ámbito de la ciudad de Santa Fe.

La franquicia incluye “el traslado del beneficiario a centros educativos, de formación laboral, de salud y cualquier otro sitio que permita integrarlo socialmente, incluyendo los fines de semana. Si por razones fundadas en la edad del beneficiario, tipo o grado de discapacidad que padezca sea necesario la presencia de un acompañante, éste gozará del beneficio de la gratuidad al igual que el discapacitado. Este beneficio para el acompañante, se extenderá para cuando vuelva de llevarlo a su centro educativo, o de atención y/o cualquier otro lugar que necesite acompañamiento”.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas