Transporte ferroviario para Santa Fe
La iniciativa tiene como objetivo rodear a la capital provincial y evitar así el tráfico de trenes dentro del centro urbano. Además, autoridades del gobierno sostienen que esta obra traerá diversos beneficios económicos, especialmente en lo que respecta al transporte de mercaderías y materia prima.
Leer más: Jatón se reunió con Aníbal Fernández por la Seguridad en la ciudad
Este miércoles comenzó en el empalme San Carlos la colocación de los primeros tramos de la nueva vía. El inicio de las tareas fue presidido por autoridades nacionales, provinciales y locales. Estuvieron presentes la ministra de Infraestructura, Silvina Frana; el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri; el jefe de Gabinete Gestión e Infraestructura de ADIF, Silvestre Fontana; el gerente de Proyectos Especiales, Sebastian Marín; el Gerente de Construcciones, Javier Tschfelly; y el gerente de Proyecto Belgrano Cargas, Gerónimo Morales.
Beneficiar las economías regionales
“La obra avanza”, comenzó diciendo Silvina Frana en diálogo con la prensa este miércoles. “Todo esto tiene la impronta de la decisión del Gobierno Nacional, de invertir en este Circunvalar, y de un trabajo conjunto con Provincia, en una serie de compromisos asumidos”, señaló.
Respecto al plazo de obra, la ministra de Infraestructura indicó que en un primer momento era de 30 meses, pero ahora es de 19 meses. “Si todo sale bien, antes de junio del próximo año se podría estar inaugurando”, proyectó.
Leer más: Inauguró la primera etapa del complejo de viviendas Parque Norte en la ciudad
Por su parte, Silvestre Fontana aportó información sobre los beneficios de la obra: “El tren de cargas es la forma mas eficiente y económica de transporte de mercaderías. Esto repotencia a todas las economías regionales. Particularmente, esta línea ferroviaria permite el movimiento de materia prima desde el centro y norte del país hacia los puertos de Santa Fe y Buenos Aires”, destacó y señaló que “se trabaja para mejorar la infraestructura, aumentando la capacidad de tonelada por eje”.
El jefe de Gabinete Gestión e Infraestructura de ADIF indicó que la inversión estimada total de la obra supera los 3000 millones de pesos. “Se tratará del primer circunvalar ferroviario que se hace en el país. De esta forma evitamos que los trenes de esta formación entren al tejido de la ciudad, eliminando todos los pasos a nivel que tenia el tren dentro de la capital provincial, lo cual beneficiará también la tráfico vehicular”.