6.6 C
Santa Fe

“Celebrando 30 años de autonomía universitaria constitucional”: UNL conmemora el Día del Graduado

A 100 años del primer graduado de la UNL y a 30 años de la Constitución de 1994, la institución académica organiza una serie de propuestas para conmemorar a las y los profesionales egresados. Sol Play dialogó con el director del Programa de Graduados.

Día de la Graduada y del Graduado de la UNL

Hace 100 años, el 15 de abril de 1924, Manuel Mántaras obtuvo su título de abogado y se convirtió en el primer graduado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional del Litoral. A partir de esta fecha se celebra la efeméride local, que destaca y conmemora a las y los profesionales egresados de esta importante institución académica nacional.

La redacción de Sol Play mantuvo un diálogo con Mario Alliot, director del Programa de Graduados de la UNL, quien aportó información sobre el hito y sobre las actividades programadas en ese marco.

Hace aproximadamente 15 años existe dentro de la universidad el ‘Programa Graduadas y Graduados de la UNL‘. Lo que buscamos es poder interaccionar con los graduados. Es un estamento muy importante ya que son los que vuelcan en la sociedad todo lo que la Universidad inculcó en ellos, no solo conocimientos, sino cuestiones sustanciales de compromiso con la población, de tener en claro qué es universidad pública, lo que uno debe a la sociedad, que a su vez aporta con sus impuestos; darles la importancia que realmente tienen los graduados en el entramado social y de desarrollo productivo de la sociedad. Por esto se empezó a trabajar como un programa, para empezar a vincularse con graduados que la Universidad tiene diseminados por todo el país y el mundo. Son diez unidades académicas e infinidad de carreras y graduados que, por suerte, nos dejan muy bien parados en donde están desarrollando sus tareas”, destacó Alliot.

Leer más: Asistencia Perfecta: Sadop rechazó el anuncio y aclaró que la medida no alcanza a los docentes privados

6° Foro de Graduadas y Graduados de la UNL

Hace algunos años se comenzó a realizar un foro, que este año celebra su sexta edición. Un ámbito para reflexionar, intercambiar experiencias, determinar políticas a seguir hacia adelante en corto, mediano y largo plazo. Este año se denomina ‘Celebrando 30 años de autonomía universitaria constitucional’, porque en la Constitución de la reforma del ’94 se incluyó la autonomía y la autarquía de las universidades nacionales“, celebró Alliot.

El inicio forma del 6° Foro será el próximo 29 de abril, desde las 18, en el Consejo Superior de la Universidad, y será un encuentro híbrido: se podrá ver a través de streaming vía LitusTV. La mesa estará presidida por el rector Enrique Mammarella y participarán de manera virtual: Dr. Gonzalo Álvarez, abogado de grado y presidente de Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires) y la Dra. María Luz Martiarena, Licenciada en Física, integrante del Instituto Balseiro y que actualmente trabaja en INVAP, empresa de energía nuclear (Bariloche).

Asimismo, este martes 16 de abril, se realizará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales un acto en el que se destaparán dos imágenes de graduados de la Universidad que han sido vicepresidentes de Argentina: Alejandro F. Gómez (gestión Arturo Frondizi, 1958) y Carlos Humberto Perette, (gestión Arturo U. Illia, 1963).

En paralelo se irán sumando diversas actividades que serán impulsadas por cada una de las unidades académicas, y se extenderán en el marco del 6° Foro durante todo el mes de mayo.

Leer más: El estilo sin etiquetas: 105° aniversario del maestro Alberto Breccia

Educación pública en jaque

Alliot fue consultado sobre la problemática en la que se encuentra la educación pública a nivel nacional y, por extensión, las universidades, en un contexto donde el Gobierno Nacional se niega a destinar fondos comprometidos a la educación y promueven -en gran medida- la “imagen negativa” de la educación pública.

Va a ser un tema casi central porque hoy las universidades públicas en general están denostadas y lo que muestra a la sociedad lo que realmente repercute esa universidad pública en el desarrollo son los graduados“, señaló al tiempo que destacó la centralidad y la fortaleza de comunicación sobre lo que debate en este tipo de foros. “Uno puede decir lo que quiera de las universidades nacionales pero, yendo a la educación pública y que luego los graduados sean exitosos, no tiene otra cosa que total mérito el trabajo de años a años de la educación trasladándosela a estos graduados“.

Eso sin duda que se va a charlar, sin duda que habrá reflexiones con propuestas y para mostrar qué es lo que se está haciendo en cada una de las unidades académicas de nuestra Universidad, y creo que en las demás será igual“, cerró.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas