8.3 C
Santa Fe

Carreras ilegales: La Justicia resolvió restituir a sus dueños a los 61 galgos rescatados en Santo Tomé

El fiscal Omar De Pedro tomó la decisión de devolver los animales a lo galgeros y acusó a las protectoras rosarinas de maltratar a los animales.

Carreras ilegales de galgos 

El pasado 2 de octubre, desarticularon una carrera clandestina de galgos en Santo Tomé y rescataron 61 animales.

 

Varios de ellos fueron reubicados en la ciudad de Santa Fe y también de Rosario con colaboración de asociaciones protectoras.

 

Desde Galgos Libres Rosario se refirieron en Sol Play al estado de salud de lo galgos asegurando que los estudios veterinarios arrojaron “presencia de hemoparásitos que se transmiten por la presencia de garrapatas”. Además, informaron que buscaban rescatistas para reubicar a los animales en hogares de tránsito.

 

Sin embargo, este sábado se conoció que el fiscal Omar De Pedro resolvió restituir a sus dueños a los 61 galgos que fueron rescatados por la Policía Ecológica en el procedimiento realizado en un predio rural de Santo Tomé, luego de que se constatar que los animales, que eran usados en carreras ilegales, estaban en mal estado.

 

 

Leer más: El organizador de la carrera de galgos en Santo Tomé pidió en Sol Play que “se legalice la actividad en Argentina”

 

 

De Pedro justificó su determinación argumentando que hubo irregularidades en el procedimiento de recuperación de los perros y cuestionó a la organización Galgos Libres Rosario, que quedó al cuidado de los animales, por el mal estado en que se encontraban, con problemas en el pelaje, desnutridos y con problemas estomacales.

 

De Pedro advirtió en Sol Play que “los perros estaban adelgazando un kilo por día” y que la mayoría de ellos “estaban heridos o lastimados o en un estado desesperante”.

“Yo soy partidario de no devolver los animales, pero este caso era especial porque la información que teníamos era ´los rescatábamos de los rescatistas o se descompensaban con riesgo de vida´”, explicó el fiscal sobre su decisión y agregó: “Empecé a negociar con el grueso de los dueños, asumieron su responsabilidad, hicimos un procedimiento abreviado, es decir, una condena que deberá ser homologada por el juez, se les impuso un año de pena y una multa de 30 mil pesos, y por contrato el control del estado del perro por dos años”. 
 
El fiscal sostuvo que si los dueños vuelven a llevar a un perro a una carrera de galgos, la próxima pena será la prisión efectiva.

 

 

 

 

¿Cómo actuar en caso de maltrato y crueldad animal?

Se puede denunciar al 911, en comisarías y en Centros Territoriales de Denuncias.

En la ciudad de Santa Fe, podes comunicarte con la Atención Ciudadana de la Municipalidad a través del 0800 777 5000. Allí personal del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) te ayudará a radicar la denuncia policial de ser necesario.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas