18.3 C
Santa Fe

Biden llegó a Tel Aviv y defendió la versión israelí sobre el ataque a un hospital en Gaza

El presidente norteamericano fue recibido por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Israel, Isaac Herzog. Reiteró su indignación ante la destrucción del hospital en Gaza y direccionó la responsabilidad a la Yihad Islámica.

Joe Biden llegó a Tel Aviv

El presidente de Estados Unidos arribó este miércoles a Israel con el objetivo de reunirse con las autoridades de dicho país como muestra de solidaridad por el contexto bélico que atraviesa con el movimiento islamista palestino Hamas. En ese sentido, avaló la versión israelí sobre el ataque que este martes dejó un saldo de cientos de muertos en un hospital en Gaza, al señalar que “parece que lo hizo el otro bando.

El bombardeo destruyó completamente un hospital que albergaba de 200 a 300 personas, entre pacientes y personal médico. El edificio se ubicaba en la Franja de Gaza, territorio gobernado por el movimiento Hamás desde 2006. De acuerdo a cifras aportadas por las autoridades del Ministerio de Salud de Hamás, “de 200 a 300 personas” perecieron en el bombardeo, y en estos momentos “centenas de personas se hallan bajo los escombros“.

Israel atribuyó el bombardeo al “lanzamiento fallido de un cohete” por parte de la Yihad Islámica. Pero dicha organización palestina calificó de “mentira” la denuncia israelí y señaló a Israel por intentar “eludir la responsabilidad de la brutal masacre que cometió al bombardear el hospital.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró que “las llamas de las bombas estadounidense-israelíes, lanzadas esta noche (martes) sobre las víctimas palestinas heridas en el hospital (Al Ahli Arab) de Gaza, van a devorar pronto a los sionistas“. En esta línea, su gobierno anunció posibles “acciones preventivas” si Israel efectuaba una incursión terrestre en Gaza para atacar a Hamás.

Leer más: Un bombardeo en Gaza destruyó un hospital y dejó un saldo de al menos 200 muertos

Por su parte, en breves declaraciones a la prensa en vísperas de su llegada a Israel, Biden se mostró apenado” e “indignado” por la destrucción del edificio médico en Gaza. Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando, no ustedes“, señaló el mandatario norteamericano, para luego agregar que “hay mucha gente por ahí que no está segura” de lo que ocurrió.

En la misma declaración, Biden sostuvo que “Hamas no representa a todos los palestinos. El mundo está observando lo que sucede en esta zona de Medio Oriente” y destacó que “Israel tiene un conjunto de valores, como Estados Unidos y otras democracias“.

Un hospital destruido en la Franja de Gaza

El hecho, que dejó un saldo de al menos 200 muertos, provocó que el presidente estadounidense suspendiera su escala en Jordania, donde tenía programado una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

En este contexto, el Ejército israelí afirmó este miércoles tener “pruebas” de la responsabilidad del grupo palestino Yihad Islámica en la explosión registrada en el hospital de Gaza.

Las pruebas, que compartimos con todos ustedes, confirman que la explosión en un hospital de Gaza fue provocada por el disparo de un cohete de la Yihad Islámica que falló“, afirmó el portavoz militar Daniel Hagari en una conferencia de prensa, y agregó: “Este análisis profesional se basa en datos de inteligencia, sistemas operaciones e imágenes aéreas; no hubo fuego del Ejército israelí ni por tierra, ni por mar ni por aire que golpeara el hospital“.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas