20.6 C
Santa Fe

Autorizan a los presos a instalar piletas de lona en las cárceles

Con la firma del Secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni se fija un instructivo para armarlas dentro de los penales santafesinos.

Juan “Quique” Leiva, quien cumple condena por asesinar a Walter González Montaner.

En las cárceles de la provincia podrán colocarse piletas de lona para que los presos puedan “refrescarse” durante el verano.

“Seguimos sosteniendo que no es ilegal la instalación de piletas de lona dentro de prisiones. Por eso, en aquel momento, salimos a respaldar lo actuado por los directores de cada unidad. Por eso dimos las explicaciones necesarias los actores políticos. Pero ahora, decidimos elaborar una herramienta para conseguir uniformidad de criterios en toda la provincia con respecto a este tema”, explicó Pablo Cococcioni, secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe.

“La idea fue poner reglas claras para todo el mundo. La idea es que sea un estímulo para los presos de buena conducta, en días y horarios de visita. Dentro de ese marco, los directores conservan sus atribuciones para autorizar las piletas o no, según el caso”, señaló el funcionario.

Directivas

 La normativa interna dispuesta por las autoridades establece siete puntos a tener en cuenta a la hora de autorizar el empleazamiento de piletines:

1) Deberá tratarse de pabellones destinados al alojamiento de internos “de buena conducta” y que a juicio del director “den muestras positivas de recuperación”.

2) Deberá requerirse el “expreso consentimiento de la totalidad de la población del pabellón y de la totalidad de las visitas”. En dicha autorización, se hará constar que “los niños y niñas que utilicen las piletas deberán hacerlo bajo supervisión estricta de las personas adultas bajo cuya responsabilidad ingresen al penal”.

3) La autorización estará “limitada a los días y horarios de visita, con la finalidad primordial de mitigar los efectos de las altas temperaturas en niños, niñas, embarazadas, adultos mayores y otras personas en especial situación de vulnerabilidad”. No obstante, los reclusos también podrán bañarse junto a sus seres queridos.

4) Las piletas se autorizarán “únicamente para el uso en forma comunitaria y solidaria”. Cualquier práctica abusiva o discriminatoria dará lugar a la revocación de la autorización.

5) “Las piletas se armarán inmediatamente antes del ingreso de la visita, y se desarmarán inmediatamente después de su retiro”.

6) No se concederá la autorización a internos considerados “de alto perfil” o que tuvieran regímenes de “visita restringida”.

7) En los casos en que no corresponda otorgar la autorización, de todos modos “deberá asegurarse que la visita cuente con medios de ventilación y recursos suficientes para evitar la deshidratación”.

Fuente: El Litoral/Sol 91.5

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas