13.9 C
Santa Fe

Atropellamiento de fauna: Piden que se respeten las velocidades máximas durante las vacaciones de invierno

Miembros de la ONG Vida Silvestre pidieron que se “respete la velocidad máxima para transitar dentro de áreas protegidas” para evitar la muerte de animales.

Según estimaciones de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVDA), sólo en Misiones, más de 5.000 animales mueren al año en rutas que atraviesan áreas naturales protegidas. Por ello, desde la ONG piden que durante estas vacaciones de invierno se respeten los límites de velocidad para evitar impactos contra animales. 

Leer más: Manuel Jaramillo por SOL 91.5: “Desde que se decidió en 1972 declarar el 5 de junio como el Día Internacional del Ambiente, hemos perdido el Medio Ambiente”

FVDA tiene como objetivo lograr un mundo en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza y pidió a través de su página web que, quienes tengan la posibilidad de salir de viaje durante estas vacaciones de invierno, respeten la velocidad máxima al transitar dentro áreas protegidas de 60 Km/h.

Según indica el comunicado, “si no se hace un correcto uso de la infraestructura vial se generan impactos negativos en los ecosistemas naturales que los rodean, además de poner en riesgo la vida de personas“. 

Las rutas generan fragmentación de hábitat y obligan a la fauna silvestre a atravesarlas en busca de agua, alimento, pareja, refugio o simplemente trasladarse de un fragmento a otro. Es por esa razón que hay ciertos tramos en las rutas en donde la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora.

Leer más: Día Mundial de la Vida Silvestre: Los animales desaparecen de los logos 

Lcoordinadora de paisajes terrestres de FVDA, Lucía Lazzari, explicó que las épocas de vacaciones son, para quienes tienen la posibilidad de hacer turismo, momentos de mucho tránsito en las rutas y en donde los atropellamientos de fauna se incrementan. Es por ello recordar la necesidad de respetar los límites de velocidad

Esta problemática tiene un impacto sobre la fauna en general, pero afecta en mayor medida a los grandes depredadores, como el yaguareté, no sólo porque son víctimas directas de atropellamientos sino por la enorme pérdida de otros animales más pequeños que son sus presas, detalló. 

Más de 5.000 animales mueren en Misiones anualmente por atropellamiento 

Según un análisis realizado recientemente por Vida Silvestre en Misiones, se estima que más de 5.000 animales mueren al año por esta problemática en rutas que atraviesan áreas protegidas, entre los que se encuentran desde lagartos, aves y pequeños mamíferos, hasta animales de gran tamaño como pumas, tapires o yaguaretés.

Por ello, la Fundación Vida Silvestre Argentina instaló carteles sobre la Ruta Nacional N°12 con el lema: Atropellarlos es extinguirlos. Cuidemos nuestra fauna. Respetemos los límites de velocidad

¿Qué es la fragmentación del hábitat?

La fragmentación del hábitat sucede cuando un ambiente natural es transformado de manera tal que queda dividido en fragmentos o “parches” aislados entre sí. Es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y puede conducir a algunas especies a la extinción.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas