16.8 C
Santa Fe

Atentado contra las Torres Gemelas: a 22 años del 11-S, el día que cambió al mundo

El 11 de septiembre de 2001 cuatro vuelos comerciales que viajaban desde el noreste de Estados Unidos a Los Ángeles y San Francisco fueron secuestrados en pleno vuelo por miembros de Al Qaeda. El objetivo, estrellar cada avión contra un edificio prominente. Mirá la impactante galería de fotos.

Cómo fue el ataque terrorista a las Torres Gemelas

La fecha, martes 11 de septiembre de 2001. Lugar, ciudad de Nueva York. Horario, 8 a.m. El día comienza como cualquier otro para casi 3000 personas. La rutina matutina, el desayuno, el saludo a los seres queridos, la travesía hasta el aeropuerto. No hay tiempo de detenerse a pensar, el tiempo apremia como siempre, los aviones están por despegar y nadie quiere llegar tarde. Son cuatro los vuelos comerciales que deben salir desde el noreste de Estados Unidos rumbo a Los Ángeles y San Francisco. Ninguno de los pasajeros sabe ni se imagina lo que se avecina.

Fueron 19 terroristas de Al Qaeda -distribuidos en tres grupos de cinco y uno de cuatro-  haciéndose pasar por pasajeros secuestran los aviones en pleno vuelo. Cada grupo cuenta con un miembro que ha recibido entrenamiento de vuelo, haciéndose cargo del control de aeronave. El objetivo de cada grupo es claro: estrellar cada avión contra un edificio prominente norteamericano, causar bajas masivas y la destrucción -parcial o completa- de los blancos atacados.

El vuelo 11 de American Airlines fue el primero en alcanzar su objetivo. Impactó sobre la Torre Norte del complejo World Trade Center, ubicado en el Bajo Manhattan, de la ciudad de Nueva York, a las 8:46 a.m. El vuelo 175 de United Airlines se estrella contra la Torre Sur 17 minutos después, a las 9:03 a.m.

Leer más: Atentado en Nueva York: condenaron a 260 años de cárcel al uzbeko que mató a cinco rosarinos

La escena que sigue no tiene precedentes. Las megaconstrucciones, que en el pasado representaron la ambición humana de desafiar su propio destino y alcanzar el cielo, se convierten rápidamente en verdaderos pilares infernales. Llamas, escombros y mucho humo son los primeros vestigios de una imagen que quedará para siempre grabada en el imaginario colectivo de todos los norteamericanos, y por extensión, del mundo entero. Las dos torres, de 110 pisos, demoraron 1 hora y 42 minutos en derrumbarse completamente, causando el colapso de estructuras circundantes del World Trade Center, que ya nunca volverá a ser el mismo.

En paralelo, el vuelo 77 de American Airlines, que viajaba desde Dulles y fue secuestrado sobre Ohio, fue estrellado a las 9:37 a.m. contra el lado oeste del Pentágono (sede del ejército estadounidense) en el condado de Arlington, Virginia. El imapcto causó el derrumbe parcial de ese lado del edificio. Mientras que el cuarto y último avión secuestrado fue el vuelo 93 de United Airlines, en dirección a Washington, D. C. Pasajeros del avión intentaron desesperadamente recuperar el control de la nave, logrando desviar el vuelo de su objetivo y estrellarlo en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, a las 10:03 a. m. Posteriormente se determinó que la aeronave se dirigía rumbo al Capitolio de los Estados Unidos.

11-S: impacto y repercusiones 

Luego de los ataques se señaló al grupo terrorista Al Qaeda como autor de los atentados. La administración de George W. Bush respondió formalmente a la situación declarando “la guerra contra el terror“, iniciando un invasión militar en Afganistán con el objetivo de deponer a los talibanes, quienes se habían negado a cumplir las demandas norteamericanas de expulsar al grupo terrorista del país y extraditar a su líder, Osama bin Laden, quien se vio obligado a escapar a las montañas Blancas. Bin Laden originalmente negaba su participación en los atentados, pero finalmente se adjudicó la responsabilidad. La respuesta de Al Qaeda fue señalar que los Estados Unidos había apoyado a Israel, con el despliegue de tropas norteamericanas en Arabia Saudita. El líder terrorista evadió la captura durante casi 10 años, hasta que finalmente fue localizado en Abbottabad, Pakistán, lugar donde fue asesinado en lo que se conoció como “Operación Lanza de Neptuno“, el 2 de mayo de 2011.

Leer más: Se cumple 21 años del atentado a las Torres Gemelas

Los atentados del 11 de Septiembre dejaron un saldo de 2996 muertes, más de 25.000 heridos y provocaron gastos públicos de al menos 10 mil millones de dólares por daños en infraestructura y propiedad. Al día de la fecha se recuerda este lamentable episodio como “el ataque terrorista más mortífero en la historia de la humanidad“.

La destrucción del World Trade Center, otrora símbolo de la inventiva capitalista norteamericana, causó un duro impacto en la economía de Nueva York, creando una recesión financiera de escala global. Se desencadenó a nivel internacional una serie de legislaciones antiterroristas, que buscaban ampliar el alcance y las facultades de los diversos organismos encargados de hacer cumplir la ley y de inteligencia para prevenir ataques terroristas.

Las fotos más impactantes del atentado 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas