La decisión la informó la Cancillería. En abril de 2018 el Gobierno había ordenado dejar de participar activamente en el organismo regional.

El Gobierno de Mauricio Macri oficializó este viernes su retiro de la Unasur por “la crisis que aqueja a ese organismo”. A través de un comunicado de Cancillería advirtió acerca de la “acefalía de la Secretaría General por más de dos años”, la “agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales” y “el desorden administrativo que prevaleció en los últimos tiempos”.

Tras formar parte de la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), la Argentina se apartó de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que había sido creada por los entonces mandatarios Cristina y Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inacio “Lula” Da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el venezolano Hugo Chávez, entre otros.

Tras los cambios políticos de los gobiernos regionales el organismo entró en una parálisis que llevó a que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador anunciaran que dejarían de formar parte de la unión.

Por parte del Gobierno de Mauricio Macri la medida se concretó este viernes con el envío de “una comunicación dirigida a la República del Ecuador en su calidad de Depositario y una nota detallada al Presidente Pro Tempore de este organismo regional, el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia“, Fernando Huanacuni.

Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja al organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”, explicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

Fuente: La Nación