La Comisión de Competencia se reunió este jueves para definir el formato del torneo. Se ratificó la fecha de inicio -27 de septiembre-, los cabezas de series y el resto de los copones. No habrá fechas de clásicos. La próxima semana habrá un nuevo encuentro para la aprobación final.

Imagen ilustrativa.

Aprobado el borrador del nuevo torneo de fútbol

Todo encaminado para que vuelva el fútbol en Argentina en medio de la pandemia del coronavirus. Este jueves se reunió la Comisión de Competencia donde se ratificó la fecha de inicio de la competencia, los cabezas de serie y el resto de los copones. Además, no habrá fecha de clásicos.

Ahora, falta una última reunión el jueves próximo para luego elevar el dictamen al Comité Ejecutivo para su aprobación final junto al visto bueno del Gobierno Nacional para arrancar en el fin de semana del 27 de septiembre.

Según lo aprobado en el borrador, el certamen tendrá seis zonas de cuatro equipos, que jugarán ida y vuelta para que cada uno en esta primera fase tenga un mínimo de seis encuentros.

Los dos primeros de cada zona pasarán a jugar por el título y el cupo a la Copa Libertadores 2021, mientras que los otros dos seguirán la competencia en busca de un lugar en la Copa Sudamericana 2022.

 

Zona campeonato

  • Los 12 clasificados se dividirán en dos zonas de seis y el ganador de cada grupo se enfrentará en la final, que le dará al ganador el título y el pase a la Copa Libertadores de América del año que viene, que ya tiene clasificados a River, Boca, Racing y Argentinos Juniors.
  • Serán cinco partidos en esta segunda fase del certamen y el mejor equipo ubicado en la primera ronda tendrá la ventaja de jugar tres en condición de local (será igualmente sin público).

 

Zona competencia

  • Los que finalicen en los puestos 3 y 4 la fase de grupos, también se dividirán en dos zonas con el incentivo de lograr la clasificación a la Copa Sudamericana 2022.
  • El que gane esta zona Competencia enfrentará el perdedor de la final de la Copa Campeonato por un lugar en el certamen continental.

 

Fecha de comienzo de la competencia

  • Se apunta a que el certamen pueda comenzar en el último fin de semana de septiembre. En tanto, hasta que no esté el visto bueno desde lo sanitario, tampoco se llevará adelante ningún sorteo del campeonato.

 

Leer más: “Colón y Unión no quieren jugar la fecha de clásicos”, Russo en SOL 91.5.

 

 

Sin fecha de clásicos

  • El certamen no tendría la famosa fecha de clásicos. De esta manera, para que se juegue alguno deberán coincidir en el desarrollo del torneo.

 

Sin promedios

  • También se resolvió, a la falta de esta aprobación, que el certamen no sumará para la tabla de los promedios debido a que no todos los equipos jugarán la misma cantidad de partidos.

 

Fuente: TyC Sports / Olé.