17.7 C
Santa Fe

Apareció un contrato entre Infantino y los Jinkis

infantino2

El por entonces director de Asuntos Legales de la UEFA y actual presidente de la FIFA avaló la venta de los derechos para transmitir en Ecuador la Champions League y la Europa League por apenas U$S 140.000 por tres temporadas

Hugo y Mariano Jinkis, los empresarios argentinos presos en Estados Unidos acusados de pagar sobornos para quedarse con licencias televisivas del fútbol, firmaron un contrato en 2006 con el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para quedarse con la exclusividad de la transmisión de la Champions League en Ecuador. Hasta ahora, las autoridades de la UEFA habían negado que el actual presidente de la FIFA hubiera tenido vínculos con los empresarios involucrados en el FIFAGate.

Infantino, por entonces director de Asuntos Legales de la UEFA y de la división de Licencias de Clubes, avaló la venta de los derechos para transmitir la principal competencia europea más la Europa League entre 2006 y 2008 por apenas U$S 140.000. Meses después, los empresarios argentinos revendieron los mismos derechos a la señal Teleamazonas por más del doble: U$S 437.000, según consta en la información a la que accedieron LA NACION y Canal 13, provistos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y el diario Süddeutsche Zeitung.

El contrato fechado el 13 de septiembre de 2006 en Ginebra, donde funciona la sede de la UEFA, fue firmado por Infantino como representante de la UEFA. Debajo, aparece la firma de Hugo Jinkis, como titular de Cross Trading, con sede en el paraíso fiscal de Nieu. El dinero debía ser depositado a los argentinos en una cuenta del Bank of America, sucursal Miami. Ese contrato les otorgaba la exclusividad para transmitir los torneos europeos durante tres temporadas en Ecuador. El documento incluía el pago de un 10% extra para hacerse cargo de cuestiones técnicas y establecía un cronograma de pago de ocho cuotas anuales.

Pero este no había sido el primer vínculo comercial que los Jinkis habían conseguido con la UEFA. El mecanismo era una repetición exacta de lo que había sucedido con el período 2003-2006. En esa ocasión, los Jinkis le vendieron los derechos a Teleamazonas por US$ 400.000 más otros U$S 40.000 de costos técnicos. Cross Trading SA es una filial de Full Play SA, la firma de los Jinkis implicada en el FIFAGate. La sociedad offshore fue registrada, además, en otros cuatro paraísos fiscales: Panamá, Seychelles, Nieu y Nevada.

Cuando fueron consultados por los periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung, las autoridades de la UEFA negaron rotundamente haber firmado un contrato con alguno de los empresarios implicados en el FIFAGate. Sin embargo, esta información contradice su respuesta, ya que los hermanos Jinkis permanecen detenidos por haber pagado sobornos a dirigentes de la Conmebol con la sociedad Full Play para quedarse con los derechos de la Copa América. Y agregaron que para vender las licencias de televisión se realizó una licitación abierta y competitiva.

Fuente: Cancha Llena

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas