18.9 C
Santa Fe

Anunciaron una crecida del río Paraná para los próximos 10 días: Protección Civil pidió “controlar los sistemas de defensas”

Roberto Rioja, director de Protección Civil, llevó tranquilidad a los santafesinos y anunció en Sol Play que el pico del río Paraná se estima en 4.85 metros, varios centímetros por debajo del alerta (5.30 metros).

Crecida del río Paraná, ¿qué pasará en Santa Fe?

La fuerte crecida en el río Iguazú que obligó a cerrar el parque de las Cataratas del Iguazú este fin de semana también trajo la pregunta de que si la creciente de los ríos afectará de manera directa la cuenca del Paraná.

 

Roberto Rioja, director de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, dijo que “habrá una crecida del río Paraná para los próximos 10 días con un pico máximo de 4.85 metros”. Sin embargo, aclaró que “no traerá problemas de desbordes en la zona” y pidió a los municipios y comunas que controlen los sistemas de defensas.

“Nosotros estamos en contacto directo con todos los que participamos en esto y en el último reporte hacemos una proyección a diez días y el pico podría estar en 4.85 metros y el alerta es 5.30 metros“, anticipó Rioja. “Estamos por debajo de ese alerta que es para transmitirle a la sociedad de que vamos monitoreando día a día y hora a hora, y si vemos alguna modificación seguramente iremos informando”, agregó.

“Creemos que no vamos a tener mayores problemas”, sostuvo pero pidió compromiso de los municipios y comunas: “Es bueno que sigan trabajando como lo venimos diciendo, que controlen los desagües y como tienen los sistemas de pequeñas defensas o si tienen que asegurar algunos lugares para que, si llega alguna crecida, no tengan problemas”.

“Según estos números no habría que preocuparse por un desborde del Paraná“, insistió el funcionario provincial. “Nosotros todos los días vamos a ir monitoreando y si vemos alguna modificación seguramente lo vamos a ir informando para estar atentos y trabajar en forma conjunta”, agregó.

 

En relación a las familias que se encuentran por fuera del anillo de defensas contra inundaciones, Rioja volvió a hacer foco en la responsabilidad de los municipios y comunas: “Les pedimos que tengan el plan de contingencia preparado y esas personas ir hablándoles porque si hay una crecida, indudablemente, van a tener que sacarlas y llevarlas al lugar de evacuación”.

 

Para concluir, Rioja adelantó que tendremos un verano atravesado por las consecuencias del fenómeno de El Niño: “Nos va a ir llevando con tormentas, con granizo, con vientos y se va dando ese combo que cambia y que es complejo”, sostuvo.

 

Leer más: Parque del Sur: preocupación por la proliferación de la vegetación del lago y la falta de tareas de limpieza.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas