La integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y exministra de Salud de Santa Fe dialogó con SOL 91.5 sobre la reglamentación de un sistema para transparentar la vacunación al personal estratégico del Estado.

Andrea Uboldi

Campaña de vacunación contra el coronavirus 

Este viernes la integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y exministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, dialogó con el programa Un Día Perfecto de SOL 91.5 acerca de la reglamentación de un sistema para transparentar la vacunación contra el coronavirus al personal estratégico del Estado.

Leer más: El apoyo de Macri a Larreta por la denuncia a la Ciudad de Buenos Aires y su vacunación

“En todas las campañas de vacunación, incluso la gripe, figuraba un rubro que llamábamos personal esencial, que era aquel personal que correspondía a los gestores, vinculado con gobernadores, intendentes o presidentes comunales relacionados con quien tenía firma o conducía una ciudad o provincia y que el enfermarse o complicarse su salud podía traer aparejado dificultades“, comenzó diciendo Uboldi.

En ese sentido, la doctora explicó: “Como el esencial durante la pandemia fueron aquellos que podían circular, se cambio el rubro de esencial por personal estratégico. Entonces figuraba este personal estratégico, lo que no figuraba es en qué momento vacunarlos”. 

“Lo que ocurrió y toda la investigación que se viene por delante, quizás en este rubro de personal estratégico han ocurrido algunos excesos dependiendo de los lugares. Hay lugares donde trabajaron muy bien, pero hay lugares que incorporaron como personal estratégico a mucha gente que no lo es”, detalló.

Uboldi contó que por eso “fuimos a una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y una propuesta fue definir perfectamente quiénes eran esos estratégicos, blanquear el nombre de esa persona porque si son funcionarios amerita que puedan firmar un consentimiento para que tus datos puedan figurar y blanquear públicamente, y que haya una evaluación de parte de una comisión de quienes son esos estratégicos”. 

Leer más: El laboratorio Richmond producirá la vacuna Sputnik V en la Argentina

Además, la exministra de Salud aseguró que “hubo una gran confusión en cuanto al rol de la vacuna. La vacuna protege a la persona que se vacuna, pero por el momento las vacunas no han demostrado tener un peso importante en disminuir la transmisión“. 

“Es decir que vacunar la burbuja o contactos estrechos de un estratégico no está incluido como una prioridad”, señaló y agregó: “Por eso me parece que después de todo lo ocurrido, se empiece a blanquear quiénes son realmente estratégicos y en qué momento deben vacunarse (debido a la cantidad de dosis, sabiendo que las vacunas son un recurso estratégicos)”. 

Uboldi también manifestó que “las normas son muy interesantes pero hay que aplicarlas y me parece que hay que ejercer mecanismos de control sobre la campaña de vacunación, porque ha habido dificultades ya sea en logística o la interpretación del plan estratégico”. 

Leer más: Martín Lousteau le pidió a Alberto Fernández que pida perdón por los vacunados vip

“Hay que apuntar a controlar que esta pasando, mejorar los sistemas de registros y los tiempos de vacunación para poder llegar a otoño con la población mas critica protegida”, indicó.

¡Escuchá la nota completa!