17 C
Santa Fe

Ambiente presentó una denuncia penal para que se investigue la caza de un yaguareté en Formosa

Se trata del caso de Clorinda que fue denunciado por la ONG Red Yaguareté, ahora el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, radicó la denuncia ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA). El yaguareté es un animal en peligro de extinción en Argentina.

El Gobierno Nacional realizó una denuncia penal para que se investigue la caza de un yaguareté en Formosa

 

El fin de semana pasado la ONG Red Yaguareté presentó una denuncia ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) después de que un hombre publicará en sus redes sociales un video del cuerpo de un yaguareté de 150 kilos, cazado por él y otros individuos en Clorinda, Formosa. El video causo indignación en gran parte de la sociedad y derivó en la intervención del Juzgado Federal junto con Delitos Ambientales de la Policía Federal y el área de Fauna de Formosa que tras unos allanamientos detuvieron al hombre.

Leer más: Día Mundial del Yaguareté: Todo sobre el felino más grande de América

Ahora el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación presentó una denuncia penal ante la UFIMA contra los responsables de cazar al Monumento Natural Nacional.

Así Cabandié le pidió formalmente a la fiscalía que investigue y actúe contra el o los autores del crimen ambiental de matar al felino, una conducta que se encuentra sancionada por la ley n.° 22421 de Conservación de la Fauna, en concordancia con aquellos delitos establecidos en el Código Penal. Además, la Administración de Parques Nacionales (APN) se presentó como querellante en la causa que investiga este mismo hecho.

El ejemplar del yaguareté se encontraba en la provincia de Formosa y si bien no estaba dentro del área protegida, la Administración de Parques Nacionales se presentó como querellante porque es un monumento natural, razón por la cual lo protege y asume un rol activo en la justicia”, aseguraron desde APN.

Los yaguaretés son los felinos más grandes de América, y los terceros en todo el mundo, son depredadores tope por lo que tienen un rol importante en el ambiente (cadena trófica), lamentablemente su estado de conservación está calificado como peligro crítico en Argentina. Ya que han perdido la mayor parte de su territorio y la de sus presas.

También conocidos como jaguar, yaguar o su nombre científico Panthera onca, estos animales fueron declarados como una especie en peligro de extinción, a pesar de contar con la máxima protección posible que Argentina puede brindar a un animal, fue declarado Monumento Natural Nacional por la Ley 25.463 en septiembre de 2001, además es Monumento Natural Provincial en varias provincias del norte argentino.

Como la mayoría de los animales sus amenazas son las actividades del hombre directa e indirectamente. Su principal adversidad es la perdida y degradación de su hábitat y la de sus presas. Principalmente por el desmonte y la desforestación.

Son víctimas de cazadores por sus pieles y colmillos; incluso existe registro de cazadores que exportan ilegalmente los restos de los yaguaretés al mercado asiático para remplazar la demanda de colmillos de tigres, sumamente “populares” en la medicina tradicional china.

Este animal está protegido por varias leyes en el territorio nacional y en todas las provincias como la ley de fauna y la Resolución 1030/04.

Leer más: Día Nacional de las Especies Amenazadas: Los animales se encuentran amenazados por la actividad humana

El video del cazador que presumió el asesinato de un yaguareté en Formosa

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sol Play 91.5 (@solplay915)

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas