18.3 C
Santa Fe

Alquileres cada vez más caros: el aumento de contratos de junio llegará al 100%

Se trata del ajuste anual que se realiza en base a la Ley de Alquileres que establece el Banco Central con el Índice de Contrato de Locación.

El fuerte aumento que sufrirán los alquileres a partir de junio

Desde este 1 de junio todos los contratos de alquileres firmados en 2023 tendrán un ajuste del 100%. Se trata de un incremento que corresponde al mecanismo de ajuste anual que establece la polémica Ley de Alquileres (27.551) que sigue vigente en Argentina.

Con dicha normativa, los ajustes de los alquileres son anuales y se establecen en base al Índice para Contratos de Locación (ICL), que construye el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considerando dos variables: inflación y salarios. Por un lado, se utiliza el Índice de Precios al Consumidor que mensualmente publica el Indec. Por otro, se emplea la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que publica la Secretaría de Seguridad Social con periodicidad mensual.

Leer más: Una familia necesitó $203.369 para no ser pobre en Argentina

En ese marco, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Jorge Piguin, le confirmó a Sol Play que “la actualización será del 100% a partir del 1 de junio para todos los contratos vigentes y que están bajo la nueva Ley de Alquileres“, y distinguió que “todo lo que sea renovaciones o nuevas prórrogas de contratos es de acuerdo de partes, que hoy el interanual estamos dentro del 120% o 125% a nivel país“.

Esta actualización la establece el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con todos los índices que emplean día a día y que se llama Índice de Contrato de Locación (ICL) que es por lo que se rige la ley de alquileres. Esto ya no pasa por parte del propietario ni de las inmobiliarias“, remarcó.

En relación a la Ley de alquileres en cuanto a las renovaciones y prórrogas, Piguin sostuvo que “se trajo un nuevo piso a los nuevos alquileres“, y analizó: “Si a esto le sumamos la inseguridad jurídica que tenemos en el país, la incertidumbre del año eleccionario, la inflación y los ajustes únicamente anuales, se establecen estos nuevos valores que el mercado los está aceptando“.

La problemática de los inquilinos en Santa Fe: La alta demanda 

Por otro lado, el titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios se refirió a la problemática de encontrar un inmueble para alquilar en Santa Fe: “Hay una demanda muy grande con una oferta cada vez más chica. Hay inquilinos que no pueden pagar las actualizaciones y están desocupando. Antes teníamos de 25 a 30 días para alquilar un departamento y hoy tenemos entre 25 y 30 postulantes para alquilar“.

Hay muy poca oferta entre bulevares, en barrio Candioti, Sargento Cabral, María Selva. Se pueden encontrar inmuebles en zonas más alejadas a la zona comercial“, puntualizó.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas