23.1 C
Santa Fe

Alarmante dato de la pobreza: “Hay 13.300 familias que no se alimentan en el Gran Santa Fe”

Lo dijo José Luis Zalazar del Movimiento Los Sin Techo en Sol Play. Sostuvo que "el ajuste que estamos viviendo es un terremoto para los pobres".

Aumento de la pobreza en Argentina, ¿Cuál es la situación en Santa Fe?

La pobreza en el país llegó al 57%, la más alta en 20 años, según dio a conocer el Observatorio Social de la UCA (Universidad Católica Argentina). Se trata de un 13% más en dos meses teniendo en cuenta la última medición de la institución.

Santa Fe no escapa de la crítica situación que atraviesa el país y, según José Luis Zalazar del Movimiento Los Sin Techo, “hay 10.000 familias que no se alimentan en la ciudad” mientras que el número crece a 13.300 en el Gran Santa Fe.

Para Zalazar, este ajuste que estamos viviendo “es un terremoto para los pobres” y exigió la intervención inmediata del Estado “porque es una bomba de tiempo que la tenemos abajo de la mesa que la sociedad en su conjunto no quiere ver”.

“Estamos viviendo en una sociedad que se ha acostumbrado del consumo y del bienestar un sector y otro sector sufre mucho porque no puede alimentarse”, consideró y afirmó: “Tanto el gobierno como todos somos responsables de lo que está pasando”.

Para Zalazar, “es un problema serio” y recordó: “Venimos militando una asignación para la indigencia para aquellos que no se pueden alimentar”. “El Estado tiene que estar presente porque el Estado es el principal promotor del bien común, de la justicia social, de la igualdad de oportunidades, de romper la inequidad. Si no se hace cargo, esto es una bomba de tiempo, insistió.

“Esta desesperanza que trae no poder comer ojalá que se resuelva. Se ha roto el tejido social, es decir, que se roban entre ellos y todo vale. ¿Por qué la gente tiene que sufrir en un país que le puede dar a 400 millones de habitantes? Lo digo con dolor porque yo no soy pobre y ni me imagino lo que debe ser levantarse con dolor de estómago”, expresó Zalazar y continuó: “Hay que integrar a estos ciudadanos y darles sus derechos”.

Leer más: Pobreza del 57% según la UCA: para Milei, es la “herencia del modelo de la casta”.

En esta línea, Zalazar fue tajante: “Estamos viviendo en un gobierno que se olvidó de la justicia, no le importa la justicia, no la administra, dice que no existe la justicia social y hay una sociedad que se ha convencido que está bien, que están ahí porque quieren, que viven de planes y yo creo que falta un poco de amor”.

“En Santa Fe hay más de 13 mil familias que no se alimentan, ¿Qué podemos hablar de promoción social e igualdad? No puedo hacer reuniones entre vecinos de los barrios porque veo como se roban entre ellos para poder comer” dijo y remarcó: “Si no resuelven el problema de la inequidad y el hambre no va a haber programas policiales ni inteligencia que aseguren la tranquilidad”.

En el plano local, Zalazar reveló: “En Santa Fe hay 1.350 ranchos, hay más de 10.000 familias en Santa Fe capital y 13.300 en el Gran Santa Fe que no se alimentan” y manifestó: “Hay que resolverlo pero no sé cómo porque hemos escuchado que se han reducido todas las partidas”.

“Nosotros somos optimistas responsables de ver la realidad, tengo esperanza porque yo veo que pueda haber algo que cambie. Los factores de poder también son responsables de esta miseria que están viviendo el 50% en Argentina, concluyó.

Leer más: “Estamos peor que en el año 2004”, aseguró Cristina Kirchner acerca del aumento de pobreza.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas