13.9 C
Santa Fe

Según la UCA, la pobreza aumentó 13% en dos meses y llegó al 57%: la más alta en 20 años

Así lo dieron a conocer a través del Informe "Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024". Según sus estimaciones, en Argentina habría 27 millones de pobres.

Según un informe de la UCA, en Argentina la pobreza afecta a 27 millones de personas

El Observatorio Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) dio a conocer que, según sus estimaciones, la pobreza en el país llegó al 57%, la más alta en 20 años. Se trata de un 13% más en dos meses, teniendo en cuenta la última medición de la institución.

Leer más: Milei, sobre la inflación y la economía: “El momento más duro será entre marzo y abril”

En el estudio, se estima que la población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024. Por su parte, el nivel de pobreza, pasó del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero. En detalle la información surge del Informe “Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024″.

El 57,4% es el nivel más alto de la serie iniciada en 2004, cuando fue del 54%. Proyectado los datos a todo el país, habría casi 27 millones de personas pobres, de los cuales 7 millones serían indigentes.

Además, detallan que en febrero estos indicadores sociales podrían haber retrocedido aún más, dado que los haberes de jubilaciones y pensiones se mantuvieron sin cambios con relación a diciembre y enero, así como no hubo actualización de salario mínimo ni de la prestación por desempleo. Esto sumado al descenso de los niveles de empleo, aumentos en las tarifas del transporte de pasajeros y los precios de la carne, entre otros indicadores.

El Informe detalló que las proyecciones de pobreza para diciembre 2023 y enero 2024 “se realizaron ajustando los ingresos laborales y no laborales del tercer trimestre 2023 en función de las variaciones reales en los salarios y las modificaciones en los programas de ingresos y transferencias monetarias. A su vez, las canastas de consumo (CBA y CBT) se actualizaron en función de la variación de los valores correspondientes al incremento de las mismas según estimaciones del INDEC”.

Otro dato a destacar es que, en enero, en la Región Metropolitana la canasta de pobreza para una persona adulta fue de $193.146 y para una familia tipo de $ 596.823, sin considerar el alquiler.

(Fuente: Clarín)

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas