16.6 C
Santa Fe

“Aguante la Universidad pública!”: el 104° aniversario de la UNL convocó a más de 8 mil personas

Música, ferias, muestras y actividades para infancias fueron parte de las diversas propuestas que formaron parte de la programación aniversario que tuvo lugar en la Manzana Histórica. 

104° aniversario de la UNL

Más de 8 mil personas se congregaron en torno a la Manzana Histórica para celebrar el 104° aniversario de la Universidad Nacional del Litoral en el marco de los 40 años de Democracia constitucional en la argentina. Durante toda la tarde de este domingo 29 de octubre, se desarrolló una amplia y variada agenda que fue protagonizada por creadores, emprendedores y artistas de toda la región que incluyó música, ferias, muestras, visitas guiadas y actividades para infancias.

En el escenario central, emplazado en la explanada de Rectorado sobre Bv. Pellegrini, se desarrollaron shows a cargo de cinco grupos santafesinos que precedieron al cierre estelar a cargo de Santiago Motorizado.

Una vez más la ciudadanía acompañó la propuesta de la Universidad para celebrar su aniversario, en un año donde conmemoramos los 40 años de Democracia argentina“, sostuvo la secretaria de Extensión y Cultura de la UNL, Lucila Reyna, al tiempo que remarcó: “con propuestas de esta naturaleza, basadas en políticas públicas de calidad que tienen continuidad en el tiempo, reafirmamos el compromiso con la Educación pública, como herramienta democratizadora e igualadora de oportunidades para todas y todos“.

Leer más: Día Mundial del Patrimonio Audiovisual: de lo simbólico a lo material

Diversidad de géneros musicales

La agenda aniversario incluyó a diversos géneros musicales. El tango se hizo presente con la orquesta típica “La Biandunga” de la ciudad de Santa Fe, bajo la dirección del bandoneonista Danilo Cernotto. Ofrecieron un repertorio de las principales orquestas de la década del 40, tales como la de Anibal Troilo, Carlos Di Sarli, Osvaldo Pugliese, entre otras. Pasadas las 16, bajo la dirección de Rubén Carughi y Bruno Rosado y la asistencia de Cacho Hussein y Lucas González, se presentó la Jazz Ensamble Junior. Un proyecto que nació casi en paralelo con el Festival de Jazz de Santa Fe para formar y compartir música y conocimiento con las nuevas generaciones. Luego fue el turno de las bandas Vomitan Glitter y ACB; como antesala al cierre, se presentó Anajunno.

Santiago Motorizado, en una versión solista

Con Pasadas las 20, el cantante y referente de El Mató a un Policía Motorizado subió al escenario para dar cierre al recital 104 aniversario de la UNL. Con la frase “Aguante la universidad pública“, Motorizado dio inicio a la presentación en versión solista de su álbum más reciente “Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro”, que recorre una múltiple variedad de géneros y que nació como banda sonora del relanzamiento de la mítica serie argentina “Okupas“.

Leer más: La obra en obra: Santa Fe será sede de un encuentro sobre preservación audiovisual

Ferias, muestras y actividades en la Manzana histórica

En el edificio de ETICA y Multiespacio, el público pudo recorrer la Feria de arte impreso – con la participación de doce propuestas impulsadas por mujeres emprendedoras de la ciudad- , la exposición “Paraninfo 20 años de noticias en clave universitaria – 2003 – 2023” y la Feria de la Librería UNL con importantes descuentos especiales de ediciones UNL. En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se realizaron visitas guiadas por el edificio histórico junto con una actividad de reconocimiento gráfico del patrimonio arquitectónico e invitación a dibujar la manzana histórica bajo la coordinación de Croquiseros Urbanos de Santa Fe. Como propuestas para las infancias, hubo cine en el aula Alberdi y en los patios de la facultad, se realizó un taller con un recorrido por el Mundo de la Lora Pandora, coordinado por el Colectivo “Infancias Diversas”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas