Audios

Opinión de Juan Manuel Velásquez al inicio de Malas Costumbres – SOL 91.5

A continuación, el documento tal como se publicó. 

COMUNICADO DE PRENSA

Por la presente, manifestamos nuestro total repudio a los hechos suscitados en la noche del sábado 4 de mayo de 2013, víspera del aniversario nro. 108 de nuestra gloriosa institución.

Si bien reconocemos que existieron desbordes (por parte de minúsculos grupos anónimos) logramos advertir una tergiversación de sucesos y distorsión de información, publicada el día domingo 5 de Mayo, a través de ambos diarios locales como El Litoral y Uno Santa Fe y los diferentes medios audiovisuales que de ello se han hecho eco. Los cuales queremos explicitar.

Nos sentimos obligados a tomar cartas en el asunto y argumentar nuestra postura remarcando que los mismos son fundamentos – no del todo objetivos –  basados en una estrategia política y mediática para que el próximo clásico del 29 de mayo se juegue sin público visitante.

Les recordamos, antes que nada, que hace ya casi 10 años se vienen realizando – todos los 4 de mayo – las tradicionales caravanas sabaleras, de manera pacífica y organizada por sus hinchas. Ni por sus dirigentes, ni por el periodismo, sus hinchas. Su conocido recorrido: Canal 13, calle Urquiza, J.J.Paso hasta finalizar frente a la sede del club; sin ningún tipo de custodia policial ni incidentes. Desafortunadamente, a nuestro entender, este año la ecuación no ha sido la misma, y quienes alteraron dichos factores no han actuado con la mejor voluntad del caso. 

Manifestamos que:

– Si bien estábamos al tanto de un recorrido pre-establecido (en forma arbitraria) por autoridades policiales, en ningún momento nos vimos impedidos de seguir el recorrido por Bv. Pellegrini (hacia el Oeste). Por el contrario, al momento de pasar por calle Vélez Sarsfield (donde estaba estipulado el desvío de la columna de simpatizantes) el acompañamiento policial se dio en condiciones normales. No hubo intenciones de desviarnos. Donde sí advertimos ésta situación fue en la intersección de las calles Bv. Pellegrini y Marcial Candioti, donde los simpatizantes rojinegros acataron y efectuaron el desvío en forma pacífica dentro en un clima festivo.

– Periodistas se encargaron de resaltar “supuestos desmanes” provocados por simpatizantes movilizados en colectivos. Existen pruebas fotográficas que avalan un acompañamiento y traslado a pié por parte de la gran mayoría, o en su defecto, en sus vehículos particulares. Por ende, tales afirmaciones son inverosímiles.

– Bajo ninguna circunstancia la intención de la caravana y sus partícipes fue la de pasar por las instalaciones del club rival como tan fervientemente se encargan de aclarar o imputar en los distintos medios. Esta celebración es genuina y solamente involucra a aquellos actores que representen los colores rojinegros. Nunca hizo y jamás hará falta involucrar a terceros en festejos propios. Quienes de otra forma lo aseguren, lejos están de precisar información certera y fidedigna. Sobretodo, estarán subestimando al hincha sabalero en su conjunto, los cuales sabemos perfectamente que sería el justificativo ideal para quienes no quieren dejarnos asistir al clásico. 

– Estamos convencidos que el operativo policial obró de manera inoperante desde un primer momento. Teniendo en cuenta que el nuevo diagrama del recorrido de la caravana se basaba en la premisa de no cruzarnos con el público de un partido que había finalizado 5 horas antes. Donde todos sabemos que, por la características de nuestra ciudad, se desconcentra en cuestión de minutos. Nos basamos también en el momento de efectuar una represión en forma desmedida que puso en riesgo la integridad de muchas familias que asistieron a la caravana con intenciones de vivir una verdadera fiesta, tal como se venía dando de manera “intachable” desde hace 9 años hacia ésta parte, donde curiosamente la presencia policial no era la protagonista. 

– Repudiamos la versión difamatoria, parcial y malintencionada de parte de El Litoral y UNO Santa Fe – que solo muestran 10 fotos, y resumen la movilización de 20.000 personas- mientras que en sus notas centrales, la importancia recae sobre los lamentables pero aislados actos de violencia. Como así también a todos los medios que se han pronunciado sobre el tema sin asistir al evento o constatar información. Por todo ello, rechazamos las expresiones vertidas en dichas notas, advirtiendo una intención “tendenciosa” de sumar causas o motivos que justificasen la imposibilidad de concurrencia de nuestro público a la fecha 16 del Torneo Final 2013. Siendo funcionales a los intereses de quienes quieren hacer la fácil y no lo correcto.

– En cuanto a los incidentes puntuales, léase heridos de arma blanca, queremos explicitar que no son la tendencia ni la costumbre de estas movilizaciones sabaleras. Lamentablemente, termina siendo un caso más de la inseguridad que nos toca padecer a todos los santafesinos, sin exclusividad de determinados eventos. Debemos reconocer que en una sociedad como en la que vivimos actualmente no escapa a la posibilidad de que estos hechos sucedan, no sería la primera ni la última vez que problemas personales se saldan en eventos multitudinarios. De todas formas, es total nuestro repudio a estos hechos y accionares que en nada representan el espíritu familiar y popular de nuestra ya usual caravana.

– Los responsables de organizar un evento deportivo de la magnitud del clásico santafesino no parecen querer obrar en consecuencia. Más bien deslindar responsabilidades echando culpas a terceros y excusándose en hechos no verídicos e inverosímiles que le permitan evitar el costo político y social de jugar por primera vez en la historia un clásico sin la parcialidad visitante en la ciudad de Santa Fe.

POR UN CLÁSICO CON PUBLICO, EN PAZ Y SIN VIOLENCIA…

VIOLENCIA ES MENTIR!

Peña Sabalera El Pozo, Peña Chupete Marini Barrio Roma, Peña Sabalera Barrio Mayoraz, Peña Sabalera Sgto Cabral-Candioti,
Peña Colon Ciudadela Barranquitas,  Peña Transporte Sabalero, Peña Sabalera Rincón Es de Colon, Peña Sabalera Barrio La Cuarta,
Peña Cristian Castillo Barrio Guadalupe, Peña Zona Norte,  Agrupación Ranacaravana, Agrupación Eterna Mayoría, Agrupación Sabalera Miguel Ángel Gambier, Agrupación Movimiento Popular Sabalero.