El diputado provincial, Fabián Palo Oliver, dialogó con SOL 91.5 sobre la presentación hecha ante la justicia santafesina en cuanto a la pesca comercial. También solicitaron que se declare la crisis ictícola e hídrica ante la bajante del río Paraná.

Histórica bajante del río Paraná.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Pedido de diputados sobre la veda pesquera

14 diputadas y diputados provinciales, pusieron en marcha el plan de Acción de Protección de Intereses difusos, presentación que solicita la veda a la pesca comercial en los ríos de la provincia de Santa Fe.

En este sentido el diputado provincial Fabián Palo Oliver explicó en SOL 91.5 que “Hicimos un petitorio para que la justicia ordene al gobierno de la provincia de Santa Fe que, en primer lugar, declare la crisis en materia de fauna ictícola e hídrica a partir de la bajante histórica del Paraná”.

 

Leer más: “Es inédito y ha dejado expuesto el daño que le venimos haciendo”, Gonnet sobre la bajante del río Paraná.

 

“En segundo lugar, estamos pidiendo que el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, convoque a una audiencia pública porque es la mejor herramienta para escuchar a especialistas que estudian la materia y que están preocupados por la protección ambiental”, continuó.

“Además, estamos pidiendo la realización de un estudio de sustentabilidad a los fines de establecer cuál es la situación actual de toda la fauna ictícola en el río Paraná y afluentes; y el futuro sustentable en relación a la pesca comercial”, precisó.

“Esto es un derecho que tenemos los ciudadanos y ciudadanas santafesinas en el marco de la Ley 10.000 y también está sustentado en la Constitución Nacional, en la Ley Nacional de Medioambiente y la Ley Provincial”, justificó.

“Estamos convencidos de que el problema que tiene Argentina es que uno de los pocos países que exporta fauna autóctona. Hay muchísimos frigoríficos que hacen muchísimo dinero a costa de un recurso que no tiene un dueño en particular, sino que es un recurso de todos los santafesinos y santafesinas”, disparó.

 

Leer más: La provincia de Santa Fe habilitó la pesca deportiva en embarcaciones.

 

“Una de las medidas que estamos pidiendo es que de una vez por todas, la provincia tenga un estudio que permita valorar cuál es la situación, saber desde donde arrancamos con todos los recursos y a partir de ahí cuáles son las medidas que hay que tomar”, puntualizó.