17.7 C
Santa Fe

A los 96 años murió el legendario cantante Tony Bennett

A lo largo de su carrera cosechó 20 premios Grammy, compuso e interpretó algunas de las canciones más reconocidas de la música norteamericana y en los últimos años logró llegar a las nuevas generaciones.

Adiós a Tony Bennett

Querido narrador, cantante, intérprete, showman, actor y personalidad destacada de la industria del espectáculo norteamericano. Tony Bennett tuvo un marcado impacto en el mundo del jazz y el pop y el jazz, y su trayectoria se prolongó durante más de 70 años, desde Queens, hasta San Francisco y el resto del mundo. Este viernes se confirmó su fallecimiento; tenía 96 años.

La publicista Sylvia Weiner notificó que Bennett falleció en Nueva York, su ciudad natal. Años atrás el cantante fue diagnosticado con Alzheimer pero nada impidió que continuara con su carrera, por dentro y fuera del estudio de grabación. En uno de sus últimos espectáculos actuó junto a Lady Gaga en dos conciertos presentados en el Radio City Music Hall de Nueva York, pero posteriormente se vio obligado a cancelar su gira de otoño.

Fue galardonado con 20 premios Grammy (incluyendo el Lifetime Achievement en 2001) y en 2022, el más reciente, por su trabajo con Gaga en el álbum Love for Sale, su segunda aclamada colaboración con ella, convirtiéndose en el segundo ganador más veterano de la historia. Vendió cerca de 60 millones de discos a nivel mundial y realizó listas de éxitos en todas las décadas, desde 1950 hasta 2020.

Leer más: Una mujer fue arrestada en vinculación a la muerte del nieto de Robert De Niro

Tony Bennett en 1954

Leer más: Confirmaron el fallecimiento del cineasta Robert Lieberman a los 75 años

La llegada al estrellato de Bennett llegó con la balada “I Left My Heart in San Francisco“, grabado inicialmente en 1962, luego de que el arreglista y pianista Ralph Sharon adquiriera los derechos de la canción de Tennessee Ernie Ford.

La trayectoria de Bennett abarcó varias décadas, pero jamás dejó de buscar la llegada a las nuevas generaciones que no crecieron con sus canciones. Sus apariciones en los MTV Music Awards junto a los Red Hot Chili Peppers, o en programas como Los Simpson o Late Night With David Letterman, daban cuenta de un artista inquieto y dispuesto a establecer un diálogo con los público emergentes.

En 2006, el periodista de la revista Vanity Fair, Richard Merkin, escribió que tras la muerte de “Frank Sinatra, Peggy Lee, Ella Fitzgerald y, recientemente, Ray Charles, Bennett se conviernte en el principal estilista e intérprete de la canción clásica estadounidense”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas