25 C
Santa Fe

A horas de asumir como presidente, Lula ya firmó más de 10 decretos

El mandatario no tardó en comenzar a tomar medidas prometidas durante la campaña y en su discurso frente al Congreso.

El mandatario aprobó varias medidas 

Luiz Inacio “Lula” da Silva asumió la presidencia de Brasil el pasado domingo y ya firmó una serie de decretos sobre algunos de los temas que expresó en su campaña y en el discurso que brindó frente al Congreso.

En su tercer mandato, Lula le puso fin a algunas de las políticas realizadas por su antecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro. Si bien aún no fueron publicados los decretos en el Diario Oficial (DOU), las actas se firmaron en el Palacio del Planalto.

 

Leer más: Reunión de presidentes: Gran encuentro entre Fernández y Lula

 

A las pocas horas de asumir, el nuevo presidente firmó un decreto que extiende por 60 días la exención de impuestos federales para los combustibles, con el objetivo de reducir su costo.

 

Otro de los documentos que firmó suspende el registro de nuevas armas que podrían ser adquiridas por civiles, interrumpe la autorización para la apertura de nuevos clubes de tiro hasta nueva reglamentación y reduce de seis a tres el número de armas que puede tener un civil en su casa: “Brasil no necesita armas en manos del pueblo”, justificó.

 

Por otro lado, con otro decreto restableció el funcionamiento del Fondo Amazonía, el cual se paralizó en el primer año de gobierno de Bolsonaro, cuando Alemania y Noruega pararon las donaciones porque se extinguieron los comités que gestionaban los recursos. Con esta medida, se detuvieron R$3200 millones que ya habían sido donados, según informó el medio local O’Globo.

 

Leer más: Alberto Fernández y gobernadores impulsarán juicio político al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti

 

En lo que respecta al área ambiental, se publicó un decreto sobre el combate a la deforestación en todos los ambientes, y se derogó una medida sobre minería ilegal.

 

Por otro lado, se firmaron tres medidas provisionales: una que reestructura el gobierno, aumentando el número de ministerios; otra que amplía la exención de impuestos federales sobre combustibles y una tercera que viabiliza el pago de R$600 del Auxílio Brasil, que volverá a llamarse Bolsa Família.

 

En materia de educación, se derogó un decreto que permitía escuelas especiales dirigidas sólo a estudiantes con discapacidad y otro que trata de la participación social en la discusión y elaboración de políticas públicas.

 

Fuente: La Nación
Últimas noticias
Noticias relacionadas