19.4 C
Santa Fe

ENRESS podría sancionar a ASSA por la contaminación del agua en barrio Candioti

Lo dijo Óscar Pintos del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) en SOL 91.5 luego de que se encontrara policloruro de aluminio en el agua de red.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Contaminación del agua con policloruro de aluminio en barrio Candioti 

 

El Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) dio inicio a un proceso sancionatorio para determinar la responsabilidad de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) por presuntos incumplimientos en la calidad de agua potable suministrada en barrio Candioti Sur. 

 

Con motivo de una consulta de una usuaria sobre anomalías en el agua distribuida por red y mediante inspecciones de oficio, el día 15 de septiembre comenzaron las investigaciones por parte del Ente Regulador y la extracción de muestras en distintos puntos y domicilios de la zona.

 

A partir de ese momento, desde el ENRESS se ordenó a la empresa la realización de una serie de medidas tendentes a solucionar el episodio de alteración de la calidad del agua suministrada y las consecuencias que el mismo hubiera podido ocasionar para los usuarios.

En la decisión final se establecerá si existe mérito para aplicar sanciones y, en su caso, las medidas que deberá tomar la prestadora para contemplar la situación de los usuarios afectados y evitar que episodios semejantes se repitan en el futuro.

 

Al respecto, Óscar Pintos del ENRESS, brindó precisiones en SOL 91.5: “Meses atrás hubo un episodio de contaminación de agua de red ocasionada en la zona de barrio Candioti como consecuencia de algo inédito que es el caso de una contaminación con policloruro de aluminio que es un componente que se utiliza para la potabilización de agua”.

 

“Desde el ENRESS tomamos dos acciones: la emergencia de tratar que el problema se resuelva, es decir, dar el servicio que corresponda, pero a la vez, el ENRESS tomó acciones a partir de ese momento tomando muestras de cada uno de los domicilios”, dijo.

 

“Ahora corresponde el inicio de las sanciones para determinar las responsabilidades que pueden ocurrir con esta situación teniendo en cuenta que hay un marco regulatorio y un procedimiento que se debe realizar”, sostuvo y explicó: “A partir de ahí hemos detectado los incumplimientos de ASSA, se le ha ordenado una serie de acciones, entre ellas, realizar muestreos en los domicilios de los usuarios, y ahora la empresa tendrá que realizar su descargo y presentar pruebas a los efectos de que una vez que este proceso sancionatorio termine se puedan determinar las sanciones a la empresa”.

 

“Estamos analizando dentro de un conjunto de medidas la situación de los usuarios afectados”, adelantó.

 

“Nuestra preocupación desde el primer momento fue que se repusiera el servicio del agua en las condiciones correspondientes y tratar de saber las consecuencias de este inconveniente en las instalaciones internas de los usuarios”, manifestó.

 

“Los resultados preliminares de las muestras que se tomaron la semana pasada indicarían que las instalaciones de los lugares donde tomamos muestras indican que están en buenas condiciones y que el agua puede ser tomada”, concluyó.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas