19.4 C
Santa Fe

Esperanza: Confuso episodio donde una abuela habría vendido a su nieto por $30.000

El hecho ocurrió este fin de semana. La madre del bebé denunció el hecho y fueron detenidos la pareja compradora y la vendedora (abuela). Recuperaron la libertad luego de la audiencia de prisión preventiva.

Imagen Ilustrativa

Este martes  se conoció la noticia sobre el rescate de un bebé que se ejecutó el sábado pasado por los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) Oficina de Trata de Personas y Violencia de Género.

El procedimiento policial fue el corolario de una investigación que llevaron adelante los policías y la fiscala María Laura Urquiza, y que consistió en un allanamiento realizado en una vivienda ubicada sobre calle Gálvez al 1000 de la ciudad de Esperanza.

El viernes 22 de septiembre la mamá del bebé denunció ante la PDI, dado que su propia madre, abuela del bebé, mediante engaños se había llevado el bebé, y jamás lo volvió a ver.

Nació a fines de marzo

El 29 de marzo nació un bebé, que es hijo de una mujer de 21 años, ambos vivían con la madre y abuela del pequeño en la vivienda en un campo de Colonia La Nueva, en el departamento Las Colonias.

Esta situación se extendió hasta el 31 de mayo, cuando la abuela del bebé, llamada G.Z. de 40 años, dijo que veía al pequeño con empacho y que lo llevaría hasta una curandera a la ciudad de Esperanza. Ese día la abuela regresó sin su nieto, y le dijo a su hija que había dejado al pequeño por unos días hasta que fuera curado.

La denuncia

En un contexto social complejo, la situación del despojo que hizo la madre a su hija de su bebé con engaños sucesivos, se prolongó hasta el último viernes, cuando la mujer llegó hasta la oficina de la Policía de Investigaciones (PDI) y denunció su caso.

Desde ese mismo momento, las pesquisas de la oficina de Trata de Personas y de Violencia de Género actuaron conforme al protocolo, contuvieron a la mujer víctima de la sustracción de su hijo y comunicaron la novedad a la fiscala del Ministerio Público de la Acusación, María Laura Urquiza.

Urquiza ordenó medidas urgentes que tuvieron como columna vertebral el relato de la joven denunciante. Primero fueron hasta la vivienda de la abuela del bebé en Colonia La Nueva y la aprehendieron. La mujer, con problemas económicos, había vendido a su nieto a un matrimonio de la ciudad de Esperanza, a los que identificó con la ubicación de la vivienda y dio detalles sobre la venta de la criatura que fue hecha el 31 de mayo.

Bebé rescatado y a salvo

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y la fiscala trabajaron a destajo hasta que el sábado a la tarde fue allanada la vivienda de Gálvez al 1.000 de la ciudad de Esperanza. Allí se encontró el bebé, que el próximo viernes 29 de septiembre cumplirá 6 meses. Tras el operativo la criatura fue revisada por el médico policial y se encuentra en buen estado de salud.

En la vivienda allanada del matrimonio comprador fue secuestrada la partida de nacimiento del bebé, el Documento Nacional de Identidad y el carné de vacunación. Fueron detenidos y liberados este martes luego de la audiencia de prsión preventiva.

Por orden de la fiscala María Laura Urquiza, el bebé fue reintegrado a su madre biológica, Y.O. de 21 años, y quedó internado en el SAMCo de la ciudad de Esperanza, con cuidado médico y junto con su mamá, en observación.

El caso también fue reportado a los funcionarios de la Subsecretaría de la Niñez, la Adolescencia y la Familia. La pareja que compró el bebé, había entregado $30.000 de un total de $50.000, que se trataría del monto pactado.

El resultado del procedimiento fue informado a la jefatura de la Policía de Investigaciones (PDI) bajo la carátula de la presunta comisión del delito de sustracción de menores conforme al inciso 2 del artículo 147 del Código Penal Argentino, y de acuerdo a ello será la audiencia imputativa sobre los tres detenidos.

Fuente: Esperancino/Sol 91.5

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas