17.2 C
Santa Fe

30 de marzo: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar?

La fecha se celebra desde 1988, cuando se proclamó en el marco del primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, realizado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Trabajadoras del Hogar: Conmemorar y reivindicar 

Las labores vinculadas la hogar y al cuidado de la familia ocupan un sector precarizado. Día a día, miles de trabajadoras se encuentran ante situaciones complejas que impiden que puedan regular laboralmente sus puestos de trabajo.

En este contexto, cada 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar como una oportunidad para reconocer y celebrar la importancia que tienen este tipo de empleos, pero al mismo tiempo para reivindicar y reclamar por los derechos de quienes forman parte del sector.

La fecha se proclamó en 1988, en el marco del primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, realizado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Leer más: 22 de julio: Día Internacional del Trabajo Doméstico

Brecha laboral 

Diversas investigaciones y reportes señalan que las mujeres son las más afectadas por las problemáticas del empleo doméstico, especialmente debido a la falta de igualdad laboral que les permitiría acceder a otro tipo de empleo, pero además, dado que existen un sinfín de abusos que impiden que se garanticen sus derechos laborales.

En comparación, son más las mujeres quienes acceden a este tipo de labores a nivel mundial. Ya son casi 77 millones de trabajadores, incluyendo mujeres y hombres, los que se dedican a las labores del hogar, representando un total del 2,3% de todo el empleo mundial, en el que tan solo el 21% son hombres en esta profesión.

De acuerdo con un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “casi 61 millones de mujeres trabajan en el sector del hogar”; además se señala que de ese número, el 81% lo hace de manera informal, lo cual evita que las trabajadoras puedan alcanzar la mayoría de derechos vinculados a la protección social o laboral.

Otro informe relevante lo presenta la organización Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando. Allí se indica que “el reparto de puestos en las labores del hogar no es para nada equitativo ya que más del 80% de estas mujeres desarrollan actividades como la limpieza y los cuidados, mientras que los hombres se dedican a una gama más amplia de trabajos en los que se encuentra la jardinería, el mantenimiento o la seguridad”. Sólo un una cuarta parte de todos los hombres que se dedican a las labores domésticas lo hacen como limpiadores o realizan trabajos donde se requieran cuidados.

Leer más: Asignación Universal por Hijo: Anses exigirá un nuevo requisito para cobrarlo

Además, señalan, un factor que influye fuertemente en esto es la economía de cada país, si se trata de una economía fuerte o la de una nación en vías de desarrollo. Según el estudio, “de la proporción de mujeres entre los trabajadores del hogar es mayor que la de los hombres en los países en desarrollo con un 79% de mujeres frente a un 21% de hombres; y en países desarrollados el 64% son mujeres y el 36%, hombres”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas