El trabajo articulado en el territorio para descacharrado, búsqueda de febriles y fumigación resultaron clave en la prevención y control de dengue en la ciudad de Santa Fe.

Foto: Municipalidad de Santa Fe

Casos de dengue en la provincia de Santa Fe

Si bien prosiguen las acciones para evitar más brotes, la Municipalidad ya casi alcanzó -en 5 meses- la cantidad de viviendas relevadas de todo el año pasado, mientras que duplicó la cantidad de descacharrados y fumigaciones, gracias a un trabajo fuerte en territorio que involucró a instituciones y distintos niveles del Estado.

En un informe con los datos relevados en los distintos bloqueos de los casos de dengue hasta el 31 de mayo de este año, surge que se visitaron 11.461 viviendas de 40 barrios de la ciudad de Santa Fe, realizándose descacharrado en 4.229 oportunidades, y fumigaciones en 5.913 lugares (tanto peridomiciliarias como intradomiciliarias), además de brindar información y recomendaciones en la totalidad de las casas.

 En tanto, durante todo el año 2019, hubo 12.708 viviendas relevadas, se realizó descacharrado en 1.914 oportunidades y fumigaciones en 3.132 peri o intradomicilios. Esto significa que en cinco meses de 2020 aumentaron los niveles de intervención en las acciones de prevención en territorio.

Desde el inicio de la gestión de Emilio Jatón se vienen realizando actividades de capacitación, descacharrado asistido y bloqueos, en articulación con la provincia. En el marco del aislamiento social por el coronavirus, se continúa con estas acciones en distintos barrios de la ciudad junto con la difusión de información.

Leer más: ¿Cómo evitar la propagación del dengue?

En la provincia hay confirmados más de 5.066 casos de dengue, de los cuales 238 corresponden a la ciudad capital, en la semana epidemiológica N° 24 de este año y de acuerdo al último parte del Ministerio de Salud provincial. De esta manera, la ciudad concentra el 4,7% de los casos de dengue de la provincia.

“Cuando asumimos la gestión nos enfrentamos a la posibilidad de que en la ciudad haya un importante brote de dengue. Eso es porque había una alerta epidemiológico vigente para la zona desde fines de 2019, por la gran cantidad de casos que hubo otros años y por cómo estaba avanzando el vector”, explicó Emilio Jatón y agregó: “Por eso, desde el primer día empezamos a trabajar la prevención junto a la ciudadanía. Sabemos que el mosquito aedes aegypti se reproduce sólo en agua limpia, dentro de las casas, así que hicimos mucho hincapié en capacitar y acompañar el descacharrado”.

Leer más: Pauloni por el dengue: “Lo mejor para controlar es evitar que se reproduzca eliminando el criadero de los mosquitos”

Las acciones llevadas a cabo hasta el momento, así como los datos parciales, se analizaron este martes en la Estación Belgrano en una reunión de los equipos municipales de intervención en tema dengue, pertenecientes a la Secretaría de Cuidados y Acción Social (Dirección de Salud), a la Secretaría de Ambiente (área de Zoonosis) y a los coordinadores de distrito, de donde surgió que es esencial la planificación y el trabajo en el territorio para garantizar buenos resultados.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe