El director de Salud y promoción comunitaria de la Municipalidad, César Pauloni, dialogó con SOL 91.5 sobre los cuidados a tener por la presencia de los mosquitos. 

Dengue.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Dengue en Santa Fe

Pese a que la atención hoy en día se centra en el coronavirus, no hay que descuidar al dengue.

En este sentido, el director de Salud y promoción comunitaria de la Municipalidad, César Pauloni, dialogó con SOL 91.5 sobre cómo controlar que se reproduzcan eliminando los criaderos. Además, explicó el uso de insecticidas en los hogares.

 

El mosquito del dengue busca lugares calefaccionados 

“Entendíamos que esta cuarentena iba a hacer aumentar el número de casos de dengue: como empieza el frío, el mosquito busca un lugar calefacionado”, dijo y explicó: “Estamos todos adentro de casa con las puertas cerradas, es un lugar calefaccionado y el mosquito empieza a buscar ese tipo de ambiente. Si un mosquito se reproduce adentro, pica a una persona puede picar a otra persona que está adentro de la casa”.

 

El mosquito del dengue se reproduce en agua limpia

“La fumigación que hacemos por dengue es una fumigación que se debe realizar dentro del domicilio en el patio y peridomiciliariamente porque no se reproduce en zanjas y aguas estancadas”, afirmó y agregó: “Es un mosquito que busca el bebedero del perro o el florero que tenemos adentro en casa con agua”.

 

Es un mosquito que se reproduce en agua limpia

“Lo mejor para controlar al dengue es evitar que se reproduzca, es decir, evitar el criadero de los mosquitos“, aseguró.

 

Uso de insecticidas 

“Los insecticidas comunes sirven y sirven bien usados. En una habitación hago una aplicación de cinco o diez segundos con el producto, cierro la habitación completamente por lo menos 15 minutos a media hora, abro todo y la ventilo por una hora“, dijo. “No tiene que haber niños ni mascotas en la habitación”, afirmó.