18.3 C
Santa Fe

Viernes Santo: películas sobre Jesús de Nazaret para ver en plataformas

Para este Viernes Santo te recomendamos algunas producciones del séptimo arte sobre la vida de Jesús de Nazaret que vas a poder encontrar en plataformas de streaming.

Jesús en el cine: Películas sobre cristo para ver en pascuas

Jesús sin dudas es uno de los personajes más adaptados en la ficción cinematográfica. Según los textos bíblicos Jesús de Nazaret fue crucificado por nuestros pecados, en un acto de amor supremo para salvar el destino de una humanidad consumida por la codicia, la violencia y la muerte.

Sin embargo, la vida y obra de Jesús ha sido fuente de diversas polémicas que giran en torno al hecho fundacional de la religión católica. Un debate que permanece vigente en la actualidad. Pero, como muchos autores y cineastas han planteado, incluso sin formar parte de la religión, que la de Cristo es “la historia más grande jamás contada”.

En este Viernes Santo te recomendamos algunas producciones cinematográficas que marcan un antes y un después en cuanto a la representación de Jesús en la ficción. Aunque muchas de estas películas están inspiradas en evangelios o testimonios recopilados en antiguos textos, en muchos casos cada cineasta ha propuesto su propia interpretación del martirio de Cristo, en muchos casos resignificando su historia, su sacrificio y el impacto de su muerte en la humanidad.

Viernes Santo: Jesús en plataformas de streaming

El Evangelio según San Mateo (Pier Paolo Pasolini, 1964)

En clave neorrealista pero sin apartarse del texto bíblico, el siempre polémico y poliédrico Pasolini -cristiano y comunista- realiza un cercano retrato de Jesús de Nazaret (Enrique Irazoqui). Realizó esta obra luego de la polémica judicial desatada por su mediometraje La Ricotta (1963), donde el cineasta y poeta italiano explora el martirio de Cristo en clave de sátira y crítica política. Sin embargo, años después de realizar su interpretación del evangelio de Mateo, el mismo Vaticano tildó públicamente a la película como la mejor representación de Cristo en el cine. Disponible completa y de forma gratuita en YouTube.

La Vida de Brian (Terry Jones, 1979)

Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario. Disponible en Netflix y QubitTV.

La Última Tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988)

Con guion de Paul Schrader (Taxi Driver) y basada en la polémica novela del autor Nikos Kazantzakis. Con Willem Dafoe como Jesús, Harvey Keitel como Judas y David Bowie como Poncio Pilato. Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor de las tentaciones y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres. Disponible en Movistar TV y Apple TV.

La Pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004)

Año 30 de nuestra era. En la provincia romana de Judea, un misterioso carpintero llamado Jesús de Nazareth comienza a anunciar la llegada del “reino de Dios” y se rodea de un grupo de humildes pescadores: los Apóstoles. Durante siglos, el pueblo judío había esperado la llegada del Mesías – personaje providencial que liberaría su sagrada patria e instauraría un nuevo orden basado en la justicia-. Las enseñanzas de Jesús atraen a una gran multitud de seguidores que lo reconocen como el Mesías. Alarmado por la situación, el Sanedrín, con la ayuda de Judas Iscariote, uno de los doce Apóstoles, arresta a Jesús. Acusado de traición a Roma, Cristo es entregado a Poncio Pilato, quien, para evitar un motín, lo condena a a morir en la cruz como un vulgar criminal. Disponible en Star+.

Rey de Reyes (Nicholas Ray, 1961)

Cuando las legiones de Roma conquistan Palestina, en un establo de un pueblo llamado Belén nace un niño que es adorado por pastores y por tres magos de Oriente, que han acudido a él guiados por una estrella. Ante el rumor de que ha nacido el Mesías, el rey Herodes ordena asesinar a todos los recién nacidos. Pero María y José, padres del bebé recién nacido, consiguen huir y salvar la vida de su hijo. Disponible en QubitTV.

La historia más grande jamás contada (George Stevens, David Lean y Jean Negulesco, 1965)

Superproducción sobre la vida de Jesús de Nazaret que contó con un extenso y conocido reparto en el que destaca Max von Sydow como Jesucristo. A partir de los Evangelios narra la vida de Jesús en la Palestina ocupada por Roma: su nacimiento en Belén, su infancia en Nazaret, los tres años de vida pública, la Última Cena, la traición de su discípulo Judas, su juicio, crucifixión y posterior resurrección. Disponible en QubitTV.

Jesús de Nazaret (Franco Zeffirelli, 1977)

Miniserie realizada para la televisión. Con una actuación protagónica de Robert Powell como el personaje titular. Narra la historia completa de Jesús (su nacimiento, vida, muerte y resurrección) según los relatos de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Dirigido por Zeffirelli para televisión, contó con un reparto verdaderamente deslumbrante para su época. Disponible completa y de forma gratuita en YouTube.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas