19.5 C
Santa Fe

Victorias históricas en la 94º entrega de los Premios Oscar

Este domingo se realizó la 94º entrega de los Premios de la Academia, una ceremonia histórica que celebra a las producciones cinematográficas más destacadas de la industria. Aunque este año el evento quedó marcado por la polémica y la tensión, algunas de las estatuillas entregadas marcaron historia.

Noche de cine

Una nueva edición de los premios Oscar 2022 se celebró este domingo 27 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, en Estados Unidos. El evento, que premia a lo mejor del cine, comenzó a las 21 (hora argentina), fue transmitido por la señal de TNT y contó con la participación de Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes como maestras de ceremonia.

Leer más: Escándalo en los Oscars: Will Smith golpeó a Chris Rock

En busca de la inclusión  

Durante la última ceremonia de los Premios Oscar, varios de los galardones marcaron historia. Por su labor en “El Poder del Perro”, la cineasta Jane Campion ganó el Oscar a “Mejor Dirección”; Troy Kotsur, actor de “Coda” (gran ganadora de la noche) se llevó el Oscar a “Mejor Actor de Reparto”; y Ariana DeBose se quedó con la estatuilla como “Mejor Actriz de reparto” por su gran interpretación de Anita en “West Side Story, de Steven Spielberg. Pero, ¿Qué tienen de especial estos reconocimientos?

“El Poder del Perro”, película que cultivó la mayor cantidad de nominaciones, marcó el regreso de Jane Campion a la dirección cinematográfica después de 13 años. La última vez que fue nominada al Premio Oscar por su labor como directora fue por una de sus obras más contundentes y recordadas: “The Piano” (1993). Con su nominación por “El Poder del Perro”, Campion se convirtió en la primera mujer en ser nominada más de una vez en la categoría de Mejor Dirección; y con su victoria, la cineasta neozelandesa es ahora la tercera mujer en la historia de los Premios de la Academia en ganar el codiciado galardón. En 2009 Kathryn Bigelow ganó el premio a Mejor Dirección por el film “The Hurt Locker”, y posteriormente, la directora Chloé Zhao se llevó el mismo premio por su trabajo en “Nomadland”.

Leer más: La noticia del año: Vuelven Los Simuladores y será en el cine

“Coda”, la producción que se llevó el máximo premio de la noche como “Mejor Película”, también ganó otro galardón especial. El actor Troy Kotsur es ahora el primer actor sordo en ganar un Oscar, en este caso como Mejor Actor Secundario. Su trabajo en “Coda” es particularmente relevante considerando que el film trabaja cuestiones como las problemáticas en la comunicación y la falta de conocimiento respecto al lenguaje de señas. Un premio otorgado por su valor artístico y por su relevancia social.

Por su parte, la cinta de Steven Spielberg, “West Side Story”, una de las principales contrincantes en algunas de las categorías más destacadas, sólo alcanzó una estatuilla, específicamente la de “Mejor Actriz de Reparto” para  Ariana DeBose. El detalle de esta victoria se debe en parte a la larga trayectoria de DeBose en los escenarios de Broadway, experiencia que sin dudas le fue útil para darle vida a Anita, un personaje fundamental en la trama de “Amor Sin Barreras”. Sin embargo, los medios resaltan que este premio es doblemente especial porque DeBose se convirtió en la primera actriz afrolatina y “abiertamente ‘queer'” en ganar un Oscar. Cuando subió a recibir su premio, la actriz sostuvo: “Si alguien alguna vez ha cuestionado tu identidad, te lo prometo, hay un lugar para nosotros”. En la actualida, el término ‘queer’ es una palabra que se utiliza para hacer referencia a una identidad de género y sexual que no es heterosexual, que considera que su identidad de género reside fuera del tradicional binarismo de género masculino o femenino.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas