18.4 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Un proyecto del gobierno santafesino propone el voto joven a partir de los 16 años

Para hablar al respecto, visitó el piso de Sol Play 91.5 Mariano Bär donde se refirió a este proyecto que está en la legislatura sobre el voto a los 16 años. 

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Voto joven a partir de los 16 años

El Poder Ejecutivo incluyó dentro del temario de sesiones extraordinarias de la Legislatura provincial el Mensaje con Proyecto de Ley que otorga a los y las jóvenes de 16 y 17 años la posibilidad de ejercer el derecho al voto para la elección de autoridades provinciales y municipales.

A través del Decreto 405/22 y con la firma del Gobernador Omar Perotti y la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, la posibilidad está vedada sólo en la Provincia de Santa Fe y en la de Corrientes y se trata, en nuestra provincia, de un universo de aproximadamente 63.000 nuevos electores.

El abogado Mariano Bär se refirió a este proyecto que está en la legislatura sobre el voto a los 16 años: “En idénticos términos ocurrió en la Provincia de Tucumán. Sancionada y judicializada la ley, Corte Suprema de Tucumán llegó a la misma conclusión por caminos no idénticos, pero similares”. 

“Y esto es un argumento de autoridad: no todo lo que no nos gusta es inconstitucional, siempre sostiene un Ministro santafesino de la Corte Suprema de la Nación, y que otra Corte Suprema (de Tucumán) haya interpretado que es constitucionalmente posible avanzar por ley en esta materia es, por lo menos, un punto de apoyo fuerte”.

“Por esto es que los fundamentos del Poder Ejecutivo son, de mínima, sólidos. Y por supuesto que pueden existir posiciones diferentes. Pero esas otras posiciones requieren, al igual que ésta, de desarrollo argumental y jurídico”. 

¡Escuchá la nota completa!

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas