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Santa Fe

Un 30% de los estudiantes más ricos del país no logran alcanzar el nivel básico de lectura

Los estudiantes argentinos de familias con mayor poder adquisitivo, ubicados en el segundo puesto en la región, no logran alcanzar el nivel mínimo de comprensión lectora en la última prueba PISA.

El 32% de los estudiantes más ricos no logran alcanzar el nivel mínimo de lectura

Un reciente examen aplicado a estudiantes de 15 años en la región reveló que en Argentina, el 32% de aquellos pertenecientes al estrato socioeconómico más alto no alcanza el nivel mínimo de lectura, obteniendo resultados inferiores a países como Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México.

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Los datos provienen del informe “Los más favorecidos de Argentina, entre los menos favorecidos de la región: Resultados PISA 2022”, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. Este estudio analiza las disparidades de aprendizaje entre estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos, centrándose en los resultados de los alumnos más privilegiados.

Los rendimientos de los estudiantes argentinos del cuartil más acomodado solo sobrepasan a los de sus pares en las mismas condiciones en República Dominicana (55%), El Salvador (48%), Guatemala (48%) y Paraguay (42%). Por lo tanto, Argentina se encuentra en el conjunto de países con los resultados más bajos entre los jóvenes más privilegiados.

El informe ha sido elaborado por Irene Kit, de la Asociación Civil Educación para Todos, Martín Nistal y Eugenia Orlicki, del Observatorio de Argentinos por la Educación. Observa que “en todos los países, los puntajes son mejores a medida que aumenta el nivel socioeconómico de los alumnos”.

En ese contexto, señala que “aunque existe una marcada relación entre el nivel de riqueza de los países y los aprendizajes, esa relación no es perfecta. Los alumnos argentinos del cuartil superior, los más ricos, están entre los de mayor nivel socioeconómico de la región, solo superados por Chile; sin embargo, sus resultados en PISA quedan por debajo de los de Uruguay, México, Brasil, Colombia, Perú y Panamá“.

“La escuela secundaria enfrenta a los estudiantes a una nueva alfabetización. Deben comprender textos de mayor tamaño y complejidad e identificar las características de diferentes géneros textuales, formar juicio sobre lo leído. El sistema educativo argentino se encuentra aún lejos de esa meta. Sin una enseñanza eficaz, sistemática, articulada, aún estudiantes de hogares aventajados socioeconómicamente, tienen probabilidades de avanzar en su secundaria con pobre dominio de la comprensión lectora, explicó Irene Kit.

Además, el informe examina algunas respuestas de los estudiantes de 15 años a los cuestionarios adicionales de PISA 2022. En cuanto a la motivación, el 51,7% de los estudiantes argentinos están de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “Mi inteligencia es algo que uno no puede cambiar mucho”.

Por otro lado, el 19% no se considera perseverante en sus tareas, mientras que un 58% sí se considera perseverante y un 23% no expresa su opinión al respecto.

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