13.9 C
Santa Fe

Tras un caso en Salta, el gobierno de Santa Fe recuerda la vacunación gratuita contra el sarampión

La vacuna contra el sarampión se administra de manera gratuita en los hospitales públicos de la provincia.

Sarampión: el gobierno recuerda la importancia de vacunarse

El Ministerio de Salud de la Provincia recordó la importancia de verificar y completar los esquemas de vacunación para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, a partir de la confirmación de un caso detectado en un niño de 19 meses, residente en la ciudad de Salta. La vacuna está disponible, de manera gratuita, en efectores públicos de la Provincia.

El alerta fue emitido por los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Salta, con el objetivo de informar sobre la situación epidemiológica y fortalecer la vigilancia de enfermedad febril exantemática.

El niño afectado no cuenta con antecedente de vacunación con triple viral; no viajó fuera de la provincia; y en la investigación inicial no surge contacto con casos sospechosos antes de la aparición de los síntomas. No obstante, también se indicó que el paciente presenta una evolución clínica favorable.

Qué es el sarampión

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se transmite por contacto persona a persona, a través de secreciones y del aire. Comienza con fiebre, causa tos, secreción nasal y ojos rojos. Luego aparece una erupción o brote en la piel que comienza en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo. Puede causar complicaciones graves como neumonía y encefalitis.

No hay un tratamiento específico, pero sí se puede prevenir con vacunas que son seguras y eficaces. En este sentido, se recuerda la importancia de contar con los esquemas de vacunación al día; concurrir a la consulta temprana ante la presencia de los síntomas; y buscar asesoramiento ante la realización de viajes al exterior, para verificar las vacunas necesarias de acuerdo con el destino.

Calendario Nacional de Vacunación

El esquema de vacunación completo de acuerdo con el calendario nacional es el siguiente:

* De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral
* Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión, aplicada después del año de vida (doble o triple viral).
* Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas