16.3 C
Santa Fe

Tercera muerte por dengue confirmada en Rosario, epicentro de la mayoría de casos

Una mujer de 49 años, residente de Rosario, es el último caso confirmado. Desde el inicio del año, se han confirmado 11,792 casos mediante pruebas de laboratorio.

Continúan aumentando los casos de dengue en la provincia de Santa Fe

El viernes, el Ministerio de Salud provincial confirmó la tercera muerte por dengue desde el inicio de 2024. La víctima era una mujer de 49 años de Rosario. Hasta la fecha, se confirmaron 11,792 casos de dengue en la provincia mediante pruebas de laboratorio. Los casos se registraron en los 19 departamentos, con Rosario como el que tiene la mayor concentración.

Leer más: Confirmaron que siete barrios de Santa Fe tienen circulación viral de dengue

Analía Chumpitaz, directora de Prevención y Promoción de la Salud, ha confirmado tres fallecimientos por dengue en lo que va del año. La última víctima, una mujer de 49 años de Rosario, se registró la semana pasada. En todos los casos, se ha identificado el serotipo DEN 2.

“Es muy importante recordar que las personas menores de 2 años; las que tienen más de 65 con comorbilidades, es decir enfermedades crónicas e inmunodeprimidas, y las embarazadas, deben consultar para poder realizar los estudios correspondientes. El resto se asume por nexo epidemiológico, sin el laboratorio etiológico”, apuntó Chumpitaz.

Se han detectado principalmente los serotipos DEN 1 y DEN 2 en circulación, mientras que DEN 3 se ha identificado en una persona que tiene antecedentes de viaje a una provincia donde circula dicho serotipo.

“Al igual que en todo el país y en los países limítrofes la situación es crítica. Tenemos dengue desde el mes de noviembre y los casos se incrementan”, indicó, al destacar que, además de Rosario, los departamentos más afectados por la tasa de incidencia son 9 de Julio y San Cristóbal.

En cuanto a la cantidad de casos a nivel provincial, destacó que, aunque casi 12,000 han sido confirmados por laboratorio y registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, “no es el número real si tenemos en cuenta que se están asumiendo muchos por nexo epidemiológico”.

También señaló que “hay muchas personas que tienen un síntoma o pocos, no concurren a los efectores y por lo tanto esos casos no están notificados”.

En cuanto al trabajo con los equipos de salud, municipios y comunas, Analía Chumpitaz enfatizó que “estamos trabajando desde el comienzo de la gestión y fundamentalmente con el brote, entendiendo que el dengue no es un problema de Salud solamente, sino que tiene que ser abordado de una manera integral como un problema del modo de vida urbano”.

Evitar la proliferación

Chumpitaz enfatizó la necesidad de prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y el chikungunya.

“La medida más importante es el descacharrado”, declaró la directora de Prevención y Promoción de la Salud, subrayando que el mosquito puede habitar en los hogares y sus alrededores, y aumenta su población en agua estancada durante los períodos de calor.

Para prevenir las picaduras, se aconseja usar repelente, vestir ropa clara y de manga larga, especialmente después del anochecer, dormir en áreas protegidas contra mosquitos y emplear insecticidas en el hogar, como espirales, tabletas termoevaporables y aerosoles.

Se recomienda buscar atención médica si se experimentan síntomas como fiebre alta, dolores musculares, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, malestar general, pérdida de apetito y la aparición de manchas rojas o sarpullido en el cuerpo.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas