Calurosa jornada en la capital provincial que superó los 57 grados de sensación térmica
El Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL (CIM), adscrito a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, documentó este viernes en la ciudad de Santa Fe, aproximadamente a las 13 horas, una temperatura máxima de 39ºC con una sensación térmica de 57.2ºC.
Leer más: Rige un alerta naranja por tormentas fuertes para la ciudad de Santa Fe y alrededores
Es importante señalar que el miércoles pasado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes, aunque no se registró ni una sola gota de lluvia. En ese mismo día, la temperatura máxima alcanzó los 34ºC, con una sensación térmica que llegó a los 44.7ºC.
1 DIC 🌡️ Ranking de las 15h
👇 Varias localidades superan los 40°C de sensación térmica a esta hora 🥵 pic.twitter.com/h5mjqreBkD
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) December 1, 2023
Al mismo tiempo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso “a muy corto plazo” para los departamentos Castellanos, La Capital, Las Colonias, San Jerónimo y San Martin debido a tormentas fuertes que incluyen lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo.
Leer más: Comenzó la COP28: la cumbre más importante para afrontar el Cambio Climático y la crisis ecológica
El pronóstico meteorológico fue difundido por el organismo a las 15:32 y tiene una vigencia de tres horas desde su publicación.
Además, está en curso un alerta naranja por tormentas fuertes: “El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.
“Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, añade el SMN.
Recomendaciones ante la tormenta en Santa Fe
Las autoridades recomiendan, ante la llegada de la tormenta, tomar los siguientes recaudos:
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.