El director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, brindó una conferencia de prensa luego de utilizarse exitosamente el suero equino hiperinmune en pacientes con coronavirus en Santa Fe.

Gastaldi y Poletti. Foto: Mauro Re.

Suero equino contra el coronavirus en Santa Fe

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó que el 2 de enero pasado se comenzó a aplicar suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2 (coronavirus) en pacientes con cuadros moderados de COVID-19 internados en sala general, con requerimiento de oxígeno en el hospital “José María Cullen” de la ciudad de Santa Fe y obtuvieron buenos resultados.

En este sentido, el director del nosocomio, Juan Pablo Poletti, brindó una conferencia de prensa donde aclaró que “no es un tratamiento milagroso”, pero si un arma más que se le da al equipo de Salud para contrarrestar los efectos de la pandemia.

“En el hospital tenemos la suerte y la alegría de poder contar con todos los protocolos autorizados por la OMS. Hay tres protocolos en terapia intensiva y le sumamos esto que parece ser efectivo”, sostuvo Poletti en diálogo con SOL 91.5.

“Se utiliza en ciertos pacientes y etapas de la enfermedad”, precisó. “Es un tratamiento más que se está evaluando para usarlo en el caso que sea necesario”, agregó.

Leer más: “Momento de ajustar protocolos, no tener miedo y ser responsables”, Martorano por el aumento de casos de coronavirus en Santa Fe.

Por su parte, Anibal Gastaldi, Jefe de servicio de clínica médica, explicó: “La administración de este suero fue segura porque no tuvieron efectos adversos”.

“Los resultados no son inmediatos ni milagrosos. Lo que se va viendo es que van teniendo una mejoría en el requerimiento de oxígeno, concluyó.