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Steven Spielberg, Martin Scorsese y Paul Thomas Anderson intervinieron para salvar a la cadena TCM

Ante la repentina decisión del CEO de Warner Bros. Discovery de despedir al vicepresidente de Turner Classic Movies, diversas personalidades de la industria salieron en defensa del canal de cine clásico.

Cable en tiempos de streaming

Desde que Warner Bros. se fusionó con Discovery, el CEO David Zaslav inició un largo proceso de reducción de gastos en cada área posible. Se estima que el objetivo que se persigue es mantener una buena relación con los accionistas, ante un contexto caracterizado por el fracaso en taquilla de producciones ‘blockbuster’ y la inminente reducción de espectadores en la plataforma de streaming oficial de la empresa.

Es así que, en los últimos días, había trascendido la noticia del repentino despido de Charles Tabesh, vicepresidente de Promoción y Estrategia de Contenido de TCM (Turner Classic Movies), una cadena reconocida entre los usuarios de TV por cable por ser uno de los últimos sitios dedicados al cine clásico de Hollywood. La noticia impactó con marcado rechazo en la industria cinematográfica dado que Tabesh es un profesional destacado por su dedicación vinculada con la divulgación y la preservación de películas antiguas.

Pero luego de hacerse pública la noticia, los reconocidos cineastas Steven Spielberg, Martin Scorsese y Paul Thomas Anderson convocaron a Zaslav para solicitarle explicaciones sobre la decisión que puso en peligro al canal. De esta forma se logró la reincorporación de Tabesh a TCM, cadena que lideró durante 25 años, y se comenzó a trabajar en una serie de medidas para fortalecer el canal. Asimismo, Spielberg, Scorsese y Anderson quedaron a disposición para participar en la programación de manera no remunerada. Según detallaron, “asistirán en la guía y comisión de la emisión de películas, así como en la introducción y cierre de cada una de ellas”.

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En un comunicado conjunto, los tres realizadores expresaron: “Ya hemos comenzado a trabajar en ideas con los ejecutivos de Warner Bros., Michael de Luca y Pamela Abdy, quienes son auténticos entusiastas del cine y comparten nuestra pasión y reverencia por el cine clásico, que es el sello distintivo de la comunidad TCM”. Warner Bros. Motion Picture Group también emitió una declaración diciendo: “TCM es un tesoro cultural, y nos sentimos honrados de redirigir su futuro de la mano de tres de los cineastas más icónicos de nuestro tiempo, Steven, Marty y Paul“.

Este arreglo, iniciado por David Zaslav, refleja su compromiso de honrar el legado de TCM y, al mismo tiempo, involucrarnos en la curación y programación. Estamos encantados de que el programador Charlie Tabesh se quede en TCM y nos complace saber que el equipo se centrará en preservar la misión de TCM, celebrando nuestra rica historia cinematográfica y asegurando que las futuras generaciones de cineastas y amantes del cine tengan TCM como un recurso para su desarrollo“, concluyeron los directores en su comunicado.

Una nueva etapa para TCM

A partir de esta intervención, TCM responderá directamente a los codirectores de Warner Bros. Pictures Group, Michael De Luca y Pamela Abdy. De esta forma se buscará proteger la cadena y obtener un mayor apoyo para la operación de la comunidad cinematográfica de Hollywood. Además se trabajará en la incorporación de más títulos para ser transmitidos, se intentará impulsar la inversión en contenido y preservar y proteger la cultura del cine.

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Desde Warner Bros. Discovery anunciaron que el gasto en películas para TCM aumentará un 30% el próximo año en comparación con el año anterior. La compañía también tiene planes de mantener el festival de cine anual de la cadena, que se lleva a cabo en Hollywood. Zaslav se comprometió con Spielberg, Anderson y Scorsese a mantener amplia la gama de películas que el canal emite y, de esta forma, sostener la experiencia positiva de los usuarios.

Si bien TCM continúa siendo rentable sin anuncios publicitarios, el canal depende en gran medida de los ingresos de las suscripciones de televisión por cable y satélite, una fuente de financiamiento que disminuye gradualmente a medida que los consumidores optan por los contenidos de streaming. Esta es la principal razón que tienen los ejecutivos para buscar formas reales de disminuir costos en cada área.

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