10.6 C
Santa Fe

Stephen King se refirió a la masacre en Maine como “locura en nombre de la libertad”

El reconocido escritor publicó un mensaje en sus redes sociales repudiando el violento ataque que dejó un saldo de 22 personas muertas, y elevó una dura crítica a quienes impulsan la libre portación de armas de los ciudadanos.

Tiroteo, conmoción y muerte en Maine

Durante la noche de este miércoles, un hombre identificado como reservista del ejército norteamericano, ingresó armado a un bar-restaurante del estado de Maine, abrió fuego, asesinó a 22 personas que se encontraban cenando en el establecimiento y, posteriormente, se dio a la fuga. La masacre generó conmoción en la localidad de Lewiston, y las autoridades locales se mantienen en alerta mientras se lleva a cabo una intensa búsqueda para dar con el autor del crimen, considerado “armado y peligroso”.

La Policía logró identificar al atacante como Robert Card, de 40 años, y difundió su fotografía, aunque de momento se desconocen sus motivaciones. Fuentes policiales señalaron que Card es un instructor certificado y reservista del ejército.

El responsable de la seguridad pública de Maine, Mike Sauschuck, dijo a la prensa que las calles estaban llenas de policías que buscan al sospechoso. “Tenemos literalmente a cientos de policías que trabajan en todo el Estado de Maine para localizar a Card“, afirmó.

Esta nueva matanza, una de las más mortíferas desde la de Las Vegas en 2017, se añade a la larga lista de tiroteos que enlutan regularmente Estados Unidos, donde las arman pululan y son fáciles de adquirir.

Leer más: Una escuela de Bº Acería, en el blanco de la inseguridad: robaron 100 metros de cables y dejaron a los alumnos sin clases

Estados Unidos y la portación de armas

La compleja problemática que atraviesa Norteamérica respecto a las muertes por armas de fuego se debe en gran medida a las legislaciones sobre la portación de armas en la población. De acuerdo con cifras de la asociación Gun Violence Archive (GVA)excluyendo los suicidios, más de 15.000 personas han muerto a causa de la violencia armada desde principios de año en el país, y el ataque del miércoles es el más mortífero registrado durante el período“.

Los esfuerzos por endurecer el control de armas en ese país han chocado durante años con la oposición de miembros del Partido Republicano, defensores del derecho constitucional a portar armas. La parálisis política se mantiene pese a la indignación generalizada por los recurrentes tiroteos.

“Locura en nombre de la libertad”

En vísperas del mortal ataque en Maine, diversas personalidades de la política, la cultura y los medios norteamericano se manifestaron al respecto, expresando su rechazo y conmoción. Tal es el caso del escritor Stephen King, conocido internacionalmente como el “maestro del terror” y, justamente, oriundo de Maine, quien opinó que la masacre es parte de “una locura en nombre de la libertad“, al tiempo que vincula el violento hecho directamente con la tendencia nacional de defender la libre portación de armas como parte de una concepción más amplia sobre las libertades y los derechos individuales.

Los tiroteos ocurrieron a menos de 80 kilómetros de donde vivo. Fui a la escuela secundaria en Lisbon. Son las máquinas de matar de fuego rápido, gente. Esto es una locura en nombre de la libertad. Dejen de elegir apologistas del asesinato“, sostuvo el escritor desde su cuenta de X.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas