17.8 C
Santa Fe

SOL 91.5 en Chile: Cómo se vive el reventón social histórico

Tras 12 días de movilizaciones, miles de chilenos se concentraron en el centro de Santiago en lo que denominaron #LaMarchaMasGrandeDeChile2. Horas antes las fuerzas de seguridad chilenas reprimieron marchas pacíficas sobre Avenida Alameda generando cientos de heridos. A pesar del accionar de los carabineros, la concentración en Plaza Italia aglutinó cientos de miles de ciudadanos que reclamaron con carteles, intervenciones artísticas y pequeños shows musicales.

Por otra parte, este miércoles sesionará el Congreso de Chile y tratará de aprobar un proyecto para estabilizar el precio de la luz. Al mismo tiempo, llegarán los observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, e iniciarán su labor con el nuevo Ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Los adolescentes vienen mostrando más sensibilidad histórica e irritabilidad política que cualquier otro sector de la sociedad.

Leer más: Juan por el reclamo de trabajadores en Chile: “Para cubrir las necesidades básicas tenemos que endeudarnos”

¿Qué dicen los chilenos sobre la situación social, política y económica que están atravesando?

En familia

Tras la represión de carabineros de este martes por la tarde, muchos de los manifestantes se trasladaron a Plaza Italia, donde concentraron el reclamo. Miles llegaron con los ojos rojos y sin poder respirar producto de los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad.

Leer más: SOL 91.5 en Chile: ¿Qué pasará este miércoles 30 de octubre?

También lo hicieron golpeando ollas y cacerolas al grito de “el pueblo unido, jamás será vencido”. Este es el caso de Mari que contó: “venimos en familia porque les decimos no a las AFP, queremos pensiones dignas para nuestros adultos mayores. No nos alcanza para vivir. Educación para todos. Tengo que elegir o estudia mi hijo o lo hago yo. Mi mamá tiene una pensión miserable de 100 mil pesos chilenos (serían 8, 158 pesos argentinos) ¿Quién vive con esa plata?. 

Y agregó: “Soy pobre para el banco pero son rica para el presidente Piñera. Nuestro sueldo es de 370 mil (29.758 pesos argentinos) y no alcanza para vivir porque la calidad de vida es muy alta. Mi hijo es crónico asmático y tengo que esperar que se desocupen las camillas y para esos pueden pasar días. Es común que repriman y quieran mostrar que todo está bien. Son protestas pasivas. Nosotros venimos pasivamente a marchar en familia”.

Leer más: SOL 91.5 en Chile: Así se vivió la segunda marcha en las calles de Santiago

No fueron 30 pesos, fueron 30 años

Para Francisco, la movilización social es producto de años de malestar: “Siempre se nos dijo por qué soportamos esto. En Argentina cuando pasó lo del corralito la gente salió a la calle. Ahora, nos despertamos gracias a los estudiantes que reclamaron por el aumento desmedido del metro que infiere el 30% de nuestro salario. Sin embargo, no fueron los 30 pesos, fueron los 30 años. 30 años que salimos de la dictadura y nos dijeron que íbamos a estar mejor. La cosa mejoró, pero para algunos, los más ricos”.

En el mismo sentido, agregó: “Hay un sector de la población que está convencida y respalda el modelo de Piñera pero no se dan cuenta que hay gente que no llega a fin de mes comiendo bien, que gasta un 30% del sueldo en transporte, que tienen que renunciar a derechos laborales. Si tienen un sistema donde la gente pasa hambre pues esto no es bueno”.

Los chilenos, no están conformes con los anuncios enmarcados en la construcción de una “agenda social”: “Si no hay anuncios de reformas en materias claves y mientras la gente no vea un arrepentimiento real esto no va a cambiar. Siguen desconectados, hablan de tareas conspirativas lo cierto es que la gente la pasa mal y es culpa de los que han tomado decisiones durante los últimos 30 años”, finalizó.

Endeudarse para estudiar

Oscar es estudiante de medicina y fue uno de los primeros en colaborar luego de que los carabineros reprimieran lanzando gases químicos. Es común verlos con botellas que contienen agua y limón o bicarbonato para reducir los efectos del gas que irrita las vías respiratorias, dificulta la respiración, produce fuerte tos y deja sin ver a las personas: “tenemos que seguir en la lucha. Las medidas son migajas. Nosotros ayudamos a los movilizados con agua y bicarbonato. Refresca las zonas afectadas y calma las vías respiratorias. Lamentablemente, los carabineros también son el pueblo. Tengo familiares pacos (policías) y lamentablemente están atravesados por la formación de la dictadura de Pinochet. De esta manera están defendiendo a los poderosos”.

Por otra parte, Oscar analizó: “Desde hace años hay movilizaciones en Chile por las AFP, la educación gratuita. Estudiar en una universidad cuesta 5 millones anuales y las carreras duran 5 años. La gente no tiene los recursos. Entonces la salida es la toma de créditos y endeudarse. A los 35 o 40 años terminamos pagando los créditos que ofrece la supuesta educación gratuita chilena”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas