10.5 C
Santa Fe

Sofía Chemes, jugadora de Unión, sobre el avance del fútbol femenino: “Creo que el mayor cambio que hubo, y el que más me emociona, es el social”

La futbolista profesional santafesina y tatengue dialogó con Sol Play 91.5 en el marco del Día del Fútbol Sudamericano Femenino.

 

Sofía Chemes en Sol Play

La deportista profesional y actual futbolista del Club Unión de Santa Fe, Sofía Chemes, fue entrevistada por el programa Un Día Perfecto en el marco del Día del Fútbol Sudamericano Femenino, para reflexionar y proporcionar su mirada como jugadora, respecto al crecimiento, desarrollo y profesionalización de este deporte en los últimos años.

Respecto a sus inicios, la jugadora contó: “Todo empieza un verano en La Tatenguita, yo iba con mis compañeros y unos amigos a jugar ahí y a pasar la tarde y justo se dio en el verano que Argentina jugó en el Mundial del 2010 y yo en ese mundial, no sé por qué pero me fanatizo ahí con Messi, con la Selección Argentina, me empieza a gustar el fútbol así que ese verano lo jugué prácticamente todo el verano con los chicos en La Tatenguita”.

 

 

 

 

“Justo Unión después hace una campaña extraordinaria que logra el ascenso a Primera División, ahí empezó como mi amor por el fútbol pero todavía no podía jugarlo porque no había escuelitas de fútbol femenino. Y se da la casualidad de que en el 2012 Unión empieza con la escuelita de fútbol femenino ahí en el club y yo arrancaba lo que era la secundaria por primera vez en primero y a mitad de año, con el ultimátum de que me tenia que ir bien en la escuela, yo podía jugar al fútbol y bueno, ahí arranqué en Unión a los 12, 13 años, relató Sofía.

Consultada acerca de los prejuicios o limitaciones que tal vez debió afrontar en su carrera, Chemes relató: “Yo siempre comento que en ese sentido tuve otra suerte, la verdad que siempre fui una persona con mucho carácter, por más que yo era chiquita tenía mi pensamiento, mi carácter y siempre me impuse en lo que yo pensaba, mi familia siempre me lo respetó. Mi familia, el club me apoyó siempre así que yo no viví eso, si sé que compañeras lo han vivido y he hablado siempre con mis amigas que han vivido situaciones de ese estilo que yo por suerte no”.

 

Leer más: El fútbol femenino llegará a todas las escuelas del país

 

Yo creo que el mayor cambio que hubo, y el que a mí más me emociona, es el social, que sigue habiendo personas que opinan que no tenemos que jugar, porque ves todo el tiempo algún ermitaño desde las redes sociales que no da la cara, que insulta y que opina sin saber, pero en el general ha cambiado mucho porque vas a una plaza, vas a una playa, vas a donde vayas y antes veías nenes jugando a la pelota y hoy ves nenes y nenas de cualquier edad jugando al fútbol“, sostuvo la jugadora.

“Mismo los padres han, en ese sentido, abierto la mente, y juegan con sus nenas. Antes el papá que no tenía el hijo varón no jugaba con la nena al fútbol. Hoy por hoy en el plantel nuestro tenemos un montón de nenas menores de edad y los padres van todo el tiempo a verlas y están encima, y las llevan a la nutricionista y les compran botines y les enseñan que pueden vivir de esto”, completó Chemes.

 

Leer más: Mundial de fútbol femenino: Con Argentina adentro, se confirmaron las 32 selecciones

 

“En ese sentido ha cambiado, la mujer no tiene miedo de decir que quiere jugar al futbol, yo soy profe en la escuelita y tengo 20 nenas de entre 5 y 8 años, es un montón. En ese sentido cambió muchísimo es lo que a mí más me alegra porque era el primer paso, cambiar la mentalidad de mucha gente para que la mujer pueda jugar, reflexionó la deportista.

 

Escuchá la nota completa.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas