18.8 C
Santa Fe

Socavón en Bulevar y 9 de Julio: el objetivo de ASSA es comenzar con las tareas de reparación este fin de semana

Lo dijo el director de Aguas Santafesinas S. A., Darío Boscarol, en Sol Play. Los trabajos se realizarán en dos etapas y estiman el tránsito permanezca cortado por 15 días.

Cuándo comenzarán los trabajos en el socavón de Bulevar y 9 de Julio 

El director de Aguas Santafesinas S. A., Darío Boscarol, confirmó en Sol Play que el objetivo de ASSA es comenzar este fin de semana con los trabajos de reparación en el socavón de Bulevar y 9 de Julio.

En primer lugar, el director dijo que “las dimensiones del socavón son mayores a las que se perciben visualmente”. En este sentido, dijo que se ha pedido a cuatro empresas (Mundo Construcciones, Coemyc, Boscarino y Cocyar) que presenten sus propuestas técnicas y económicas para la reparación del conducto y se hará una contratación directa para acelerar la llegada de la solución. “Esperamos que para el fin de semana se comiencen los trabajos en el sector”, indicó.

Leer más: Socavón de bulevar y 9 de Julio: los trabajos se harán en dos etapas y la zona estará cortada más de 15 días

A modo de resumen, Boscarol precisó que la obra se realizará en dos etapas. “La primera será de limpieza, de desobstrucción y apertura del sector para poder intervenir sobre el caño y luego la intervención sobre el caño en sí mismo”, puntualizó.

“En paralelo, vamos a hacer algunas acciones sobre toda la traza del colector al efecto de verificar si no hay otro lugar de riesgo, si hay algún otro hueco u oquedad en la traza del colector principal y en las transversales”, adelantó y agregó: “Esto firmamos un convenio con la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral y nosotros, por nuestra cuenta, vamos a hacer una video inspección a efecto de verificar por dentro y por fuera la cloaca principal, posibles situaciones posteriores”.

Cuáles son las causas que provocaron el socavón 

Sobre las posibles causas que provocaron el hundimiento, el director de ASSA manifestó: “Tenemos una presunción fuerte que esto es producto de la incorporación de la agua de lluvia, es decir, del fluente pluvial a las cloacas, con dos acciones concretas: las conexiones ilegales de los domicilios a las cloacas directamente y la falta de mantenimiento en las gestiones anteriores en cuanto a la red pluvial”. En esta línea, precisó: “Esto hace que se desborde en las calles e ingresa por nuestras tapas de registro, nuestras tapas de ventilación el agua de lluvia a la cloaca”.

“En nuestra estación elevadora, que normalmente en días normales bombea alrededor de 2.000 metros cúbicos por hora. En días de lluvia, con mediana intensidad, bombea 10.000 metros cúbicos, es decir, por cinco se multiplica el caudal. La cloaca está preparada para trabajar por gravedad, no en carga, no a compresión y esta incorporación de agua de lluvia hace que genera una compresión interna y la estructura de la cloaca no está preparada para eso y genera estas filtraciones y estas roturas dentro de la cloaca”, concluyó.

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas