12.8 C
Santa Fe

Selección Argentina: El virus del miedo al fracaso a todos acosa

Marcelo Roffé, psicólogo deportivo, dialogó en exclusiva con La Primera por SOL 91.5, sobre la crítica situación del seleccionado nacional de fútbol. ¿Qué papel juega lo emocional en los jugadores? ¡Escuchá!

Lionel Messi

La Selección de los traumas. Lo único que le falta a esta Selección es quedarse afuera del Mundial. Esa posibilidad, afectada por una pesada cadena de frustraciones, la transformó en un equipo de mandíbula tan frágil que hasta Lionel Messi tambalea ante el primer golpe. El bloqueo mental en las instancias decisivas se acentúa tanto que sorprende al propio entrenador.

Imaginaba Jorge Sampaoli que el componente psicológico era un duro rival para estos jugadores, pero necesitaba verificarlo. La comprobación después del empate con Venezuela lo hundió en la preocupación.

Entonces, se llega a la conclusión de que el conflicto anímico es muy profundo, por lo tanto, se deberá priorizar la personalidad por sobre el juego.

En este sentido, Marcelo Roffé, psicólogo deportivo, dialogó en exclusiva con La Primera por SOL 91.5 sobre el conflicto anímico que sufre el seleccionado argentino de fútbol: “Miedo tenemos todos y los jugadores no son la excepción”, comenzó. “El miedo es muy humano. El miedo sirve es un modo de esperanza. El tema es como te sobrepones a eso y como eso no te inhibe y te afecta”, explicó.

Marcelo Roffé – Psicólogo deportivo

Estamos en una situación compleja: A veces los resultados no se dan, la construcción de un equipo lleva tiempo. Esta generación llega con una carga de años sin títulos, de ocho entrenadores en 11 años, de seis finales, tres en los últimos años, de tener al mejor jugador del mundo y a veces no poder terminar de aprovecharlo. Todo eso, va quedando en la carga emocional y en el inconsciente de este grupo, de los jugadores anteriores, y todo esto se va transmitiendo”, explicó. “Todo lo que no se trabaja, tiende a repetirse”, agregó.

Que Argentina con los delanteros que tiene más reconocidos, sea el segundo equipo con menos goles a favor, llama la atención en cuanto a la eficacia”, apuntó.

Además, insistió: “No hay que magnificar ni ignorar el factor emocional o mental. Si el 25% es el talento, el 25% es la parte física, 25% el dibujo táctico, entonces el 25% restante es lo que no se trabaja: lo mental. Este equipo no es de ahora, hace rato tendría que haber empezado a trabajar en lo mental”.

Roffé señaló: “A mucha gente le llama atención como jugadores como Icardi o Higuain no puedan dar todo. Muchachos, estamos apurados, jugaron dos partidos. No es que vos llegás y rendís, hay un tiempo de adaptación”.

En cuanto a los recursos que se necesita para trabajar y superar la presión: “Se trabaja grupal e individualmente”. “Hay que focalizarse en el trabajo, en la misión”, agregó.

Respecto a las tediosas comparaciones entre Diego Maradona y Lionel Messi, manifestó: “La realidad es que tiene que haber un equipo. No todo grupo es un equipo. Siempre tenemos la imagen de Diego en el ‘86 y las comparaciones son odiosas. Messi es distinto, no sirve la comparación”.

El desafío es comenzar a trabajar. Hay que mirar los proyectos que llevan 15 años, que tienen juveniles, que trabajan con otras ciencias, como lo hace Alemania”, finalizó.

Marcelo Roffé  – La Primera – SOL 91.5

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas