13.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

“Se recurrió a una mentira para tratar de ocultar un hecho gravísimo”, Oroño por la desaparición de una prueba en la causa del San Roque

El abogado penalista Néstor Oroño dialogó con Sol Play 91.5 luego del escándalo en el juicio contra el profesor de música del jardín San Roque acusado de abuso sexual.

Juicio contra un docente del jardín San Roque 

Darío Céspedes se encuentra imputado por un presunto abuso ocurrido dentro del jardín y la escuela San Roque.

 

Este viernes el cierre del juicio oral y público terminó en escándalo: el abogado Néstor Oroño se defendió de una endeble acusación realizada por el fiscal Matías Broggi por la desaparición de una prueba del caso.

 

Se trata de un disco externo con filmaciones de las cámaras de seguridad de la institución que, según dijo el abogado penalista, fue recibido en la Fiscalía el 9 de agosto del 2019 a las 12, un año antes de que los Oroño asumieran la defensa del caso de Céspedes, el 20 de febrero del 2020.

 

 

 

Oroño brindó detalles de lo ocurrido en Sol Play 91.5: “En el marco del juicio, oportunamente, a raíz del testimonio de una directiva de la escuela, surgió que se habían entregado al MPA las filmaciones de las cámaras de seguridad del establecimiento donde habrían ocurrido los hechos. A raíz de esta declaración de la vicedirectora se requirió otra aclaración de un técnico informático quién ratificó que se habían colocado en un dispositivo externo las filmaciones y se habían entregado al MPA. Entonces, se requirieron las filmaciones al MPA, no las encontraban, se produjo una investigación interna para saber qué había pasado, luego en la audiencia el viernes, el fiscal Broggi manifestó que ese dispositivo había sido entregado por mi el 9 de agosto del 2019 por lo tanto no era un hecho nuevo para la defensa la existencia de esas filmaciones“, dijo. “Esto manifestó mi inmediata reacción porque a esa fecha no era defensor, yo asumí la defensa del señor el 20 de febrero del 2020. Esto fue una falsedad porque jamás concurrí al MPA ni como defensor ni como particular, ni siquiera conocía la existencia de ese caso”, afirmó.

 

“Le pedí que se rectifique y se disculpara por la mentira que estaba diciendo. Ahí se generó un escándalo y nunca en mi vida profesional necesité de escándalos para defender, pero este escándalo fue generado a partir de esta mentira”, sostuvo.

 

Consultado por quién era el defensor del docente ese año, dijo: “No lo sé. No era yo y es lo que interesa. Lo indiscutible es que las pruebas ingresaron al MPA el 9 de agosto, pero  no consta mi nombre porque no tuve ninguna intervención”.

 

Oroño aseguró que la directora de ese momento entregó las pruebas. En relación a la acusación de Matías Broggi, sostuvo: “Hay que preguntarle porque ejerce de manera irresponsable y recurriendo a la mentira. Es preocupante”.

 

En esta línea siguió: “Hay cuestiones que quedan evidencia y que tienen que ver con abusos que se cometen en lo que es una función importante como es la persecución penal. Aquí claramente se recurrió a una argucia y mentira para tratar de ocultar un hecho gravísimo que en el ámbito del MPA desapareció esa prueba. No es normal y no puede ser normal que desaparezcan pruebas. Acusar de cualquier manera es algo totalmente anti funcional y debe generar responsabilidades“, afirmó y anticipó: “A primera hora estaré mandando a la auditoría general de gestión una denuncia para que se investigue este episodio que es gravísimo porque no se pueden naturalizar conductas de este tipo. No se puede mentir y endilgar responsabilidades a personas totalmente ajenas como se pretendió conmigo”.

 

En relación al juicio sostuvo que se anudará el viernes con los alegatos correspondientes. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas