26 C
Santa Fe

Se realizará una campaña de concientización y castraciones masivas en Alto Verde

Será este martes de 8 a 12 en la Vecinal de Alto Verde en el marco del Día Mundial de la Esterilización de Animales.

Día Mundial de la Esterilización de Animales

Desde 1995 se conmemora en todo el mundo el último martes de febrero, este día pretende crear conciencia y fomentar la esterilización. Ser responsable en el cuidado de animales de compañía no solo implica asegurarles un hogar y alimento, sino también encargarse de su salud. Colaborar con el control de natalidad para evitar sobrepoblación y abandono animal es parte del cuidado responsable.
En este contexto, el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) organiza una campaña en Alto Verde, donde se realizarán castraciones gratuitas en el punto móvil y se dialogará con vecinos y vecinas sobre la temática. Será este martes 28 de febrero de 8 a 12 en la vecinal del barrio.
Hace tiempo que se vienen realizando atenciones en distintos barrios de nuestra ciudad, y además se cuenta con 3 sedes fijas del instituto donde santafesinos y santafesinas pueden acercarse con los animales de compañía para que reciban atención básica.
Castraciones, colocación de vacunas antirrábicas, tratamientos antiparasitarios son algunas de las acciones que realizan los profesionales veterinarios. Además de encargarse de promover el cuidado responsable y el respeto a los animales.
Dichas acciones forman parte de una política pública municipal, y la apertura de la tercera sede de Imusa en Teniente Loza al 6970 durante 2022 es una muestra de ello. El secretario de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León, remarcó: “Esta política pública la planteó el intendente Emilio Jatón desde inicios de la gestión; y tenemos números concretos sobre cómo funciona y la recepción que tiene de parte de las y los santafesinos: desde enero 2021 hasta la semana pasada que se castraron más de 40.500 animales de compañía en campaña y entre consultas, atenciones y vacunaciones se atendieron más de 55.000 animales”.
Por su parte, la directora de Imusa, Anahí Montiel, mencionó que “es importante conmemorar estas fechas para poder seguir concientizando a la ciudadanía sobre el cuidado responsable. Nuestro principal objetivo es lograr un equilibrio poblacional y que no existan más animales abandonados o maltratados”.

Beneficios de esterilizar

  • Mejora la conducta social y disminuye la agresividad: se reducen los ataques por mordeduras, disminuyen los ruidos molestos por maullidos o peleas y se reducen las posibilidades de accidentes de tránsito en la vía pública.
  • En las hembras: evita el cáncer de mama y de ovario, la infección uterina, las hernias, los embarazos psicológicos, la descalcificación, las crías no deseadas y la superpoblación.
  • En los machos: evita el cáncer de próstata y de testículo, las enfermedades venéreas como tumor de sticker, entre otras.

Puestos de castración

  • Funcionan por orden de llegada y se debe acercar con el animal y el DNI.
  • Los animales deberán presentarse en ayuno de 12 de sólidos y líquidos, y ser mayores a 6 meses de edad.
  • Las hembras podrán estar en celo, pero no preñadas ni tener menos de 60 días de postparto.
  • Los perros deberán asistir con correa y los gatos en alguna caja o mochila transportadora. Llevar una manta para abrigarlos.
Fuente: Municipalidad
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas