A partir del 2 de marzo, se programó un cronograma que abarcará diferentes barrios de la ciudad y que incluye también desparasitación y vacunación antirrábica. ¡Mirá!

Imagen ilustrativa.

Castración gratuita de mascotas

A partir del próximo 2 de marzo se realizará una campaña de castración de mascotas con el objetivo de controlar la población felina y canina, y garantizar condiciones sanitarias. Además, se ofrece desparasitación y vacunación antirrábica.

La misma es llevada a cabo por la Municipalidad.

Cronograma

Para este año se programó un calendario que se desarrollará en distintos barrios de la capital provincial, de modo de cubrir todo el ejido urbano y acercar el servicio a más vecinos y vecinas. El servicio es totalmente gratuito y se llevarán a cabo 60 castraciones por día, 20 por cada puesto.

El cronograma de trabajo establece que, a partir del 2 de marzo, se completarán las tareas en el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA), ubicado en Obispo Gelabert 3691, de 7 a 18 horas (teléfono 155-394576), y en el Jardín Botánico, por calle San José 8400, de 7 a 13 horas. Para el caso de las vecinales, el horario será de 8 a 12 horas, según el siguiente esquema del mes de marzo:

  • Del 2 al 12 de marzo: vecinal Altos del Valle (Los Pinos 2492)
  • Viernes 13: Asociación Civil El Nogal (Ruta 1, kilómetro 1.3)
  • Del 16 al 20: vecinal La Esmeralda (Esmeralda 2471)
  • 25 y 26: CIC Roca (Callejón Roca y Rivadavia)
  • Viernes 27: vecinal Colastiné Sur (calle pública S/N)
  • 30 y 31 de marzo, y 1 de abril: vecinal Las Delicias (Alfonsina Storni 3090)

Las castraciones se realizan a través de turnos (no por orden de llegada), por lo que los interesados deben anotarse previamente en la vecinal de su barrio. Aquellos que no pertenezcan a la zona donde se está castrando, deben pedir turnos en el IMUSA o en el Jardín Botánico. El cronograma correspondiente a los meses posteriores se irá comunicando a través de los sitios oficiales de la Municipalidad.

Recomendaciones

Las castraciones están destinadas a perros y gatos de ambos sexos que tengan más de 6 meses de edad. Deben ser llevados por una persona mayor de edad y los animales deben cumplir con un ayuno de 12 horas antes de la intervención. También es importante que no estén enfermos ni preñados, incluso que hayan pasado 60 días de posparto, como mínimo.

Desde la Secretaría de Ambiente del municipio señalaron la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía. Según mencionaron, tanto la castración como la desparasitación y la colocación de la vacuna antirrábica mejoran la calidad de vida no solo de los animales sino también de los vecinos, teniendo en cuenta que se ofrece gratuitamente, un servicio que tiene costos altos.

La castración temprana, es decir antes del primer celo, disminuye en un 90% las posibilidades de la presentación de tumores hormonan-dependientes, que son muy frecuentes en hembras. Con esta intervención, se evita además el contagio de enfermedades de trasmisión sexual.

Vale aclarar que el procedimiento no incide en el temperamento o el instinto del animal, por lo cual, sigue protegiendo su territorio como lo hacía habitualmente. También evita peleas entre machos y los extravíos de estos, en busca de una hembra en celo.

Fuente: Santa Fe Ciudad.