La misma fue equipada con maquinaria para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) y demandó una inversión por parte del Estado nacional de más de $45 millones.

Planta de Reciclaje Municipal de San Fernando

Este jueves se inauguró una planta de separación y clasificación de residuos reciclables ,equipada con maquinaria financiada por la cartera ambiental nacional, en San Fernando. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, encabezó el acto junto al intendente municipal, Juan Andreotti.

Cabandié felicitó al intendente por la gestión en el tratamiento de residuos que lleva adelante el municipio y expresó: “Nosotros colaboramos con la compra de equipamientos, pero esta planta hoy es un hecho gracias a la voluntad del intendente que siempre estuvo comprometido con la limpieza del municipio”.

Leer más: Argentina participó de la decimoquinta conferencia de la ONU sobre biodiversidad

Esta planta tiene triple beneficio ya que genera empleo, reduce el impacto ambiental y colabora con la higiene de la localidad”, aseguró el ministro.

En ese sentido, añadió que “hoy la agenda ambiental es una agenda de cambio climático que conlleva mucha responsabilidad. Estamos ante una crisis climática muy severa, el mundo está discutiendo sobre esto, inclusive en nuestro país. Necesitamos tomar conciencia que estamos ante un riesgo real, ya sea, desde lo municipal, lo provincial y lo nacional”.

Leer más: El Senado dio media sanción a un proyecto para el reciclado de neumáticos

Por su parte, el intendente Andreotti expresó: “En esta planta hoy se hace separación de vidrio y de plástico. En la actualidad, el 60% de nuestro distrito recicla y esperamos llegar al 100 % en los próximos seis meses”.

Es importante resaltar que a esto llegamos gracias a una campaña de concientización que llevamos adelante junto al Ministerio de Ambiente de la Nación y que ha colaborado con toda la maquinaria que hoy se puede ver acá”, señaló y sostuvo: “Nuestro eje está puesto en la concientización de los vecinos y vecinas, en replantearnos nuestros modos de vida, la necesidad de reciclar y de cuidar el ambiente”.

Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto 

La iniciativa se da en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que es una estrategia transversal adaptada a las diferentes realidades a nivel nacional y que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular.

El equipamiento entregado incluye: Autoelevador, camión con caja cerrada, minicargadora, enfardadora doble cajón vertical, chipeadora de ramas, balanza de piso, balanza para camión eje portátil, guillotina de neumáticos, planta de clasificación RSU, punto verde móvil y trituradora de cascotes y de vidrio. Asimismo, con el objetivo de promover la educación ambiental, la planta contará con un aula para la realización de charlas y actividades de reciclado.

Leer más: Se aprobó una ordenanza en la ciudad para promocionar la agroecología

También estuvieron presentes por parte de la cartera ambiental, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; por parte del municipio la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti; el director general de Políticas Ambientales, Gabriel Tato; y el diputado provincial por el Frente de Todos, Matías Molle.

Fuente: Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible