El Concejo aprobó la norma por unanimidad; la cual tiene un enfoque productivo y socioambiental.

Agroecología en Santa Fe

Durante la sesión del jueves el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la ordenanza de la concejal Valeria Lopez Delzar, la cual se base en el “fomento, promoción y fortalecimiento de políticas, programas, proyectos y acciones para el desarrollo de la agroecología como sistema integral de producción, comercialización, agroindustrialización y consumo de alimentos, y otras producciones primarias”.

Leer más: Calentamiento global: La Agencia Internacional de Energía pidió reducir las emisiones de gases a nivel global

La agroecología es una ciencia orientada a la producción de alimentos y otros bienes primarios desde un enfoque integral, que apunta a la sustentabilidad tanto ambiental como social, económica y cultural. Además, es una herramienta que aspira a un cambio social en búsqueda de la soberanía alimentaria.

En este marco la edil Valeria López Delzar, explicó “buscamos preservar el cinturón verde de la ciudad y el Gran Santa Fe, protegerlo del crecimiento de la ciudad que avanza sobre estos desarrollos productivos”. También aseveró que “con esta iniciativa pretendemos fomentar un vínculo más cercano entre quienes producen estos alimentos de forma sana y segura con quienes los consumimos”.

Para finalizar manifestó “este es un paso más en lo que tiene que ver con acercarnos a la soberanía alimentaria y el acceso a la tierra, los modos de producción, la sostenibilidad social, ambiental y económica”.

El Ejecutivo Municipal con la flamante ordenanza tendrá que estimular el emplazamiento y funcionamiento de ferias para la oferta de productos agroecológicos en diversos puntos de la ciudad; proteger los desarrollos agroecológicos existentes y acompañar los nuevos; impulsar la creación de un corredor agroecológico en la ciudad de Santa Fe junto con el Ente de Coordinación del Área metropolitana; realizar campañas de difusión y formación para la población sobre el consumo y producción de este tipo de alimentos.

Además, se promoverá el acceso a la producción agroecológica en el mercado municipal, estimulando el abastecimiento interno y el emplazamiento de mercados de cercanía o ferias agroecológica y que cualquier dependencia municipal priorice la adquisición de productos provenientes de los Sistemas de Producción Agroecológica.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Sigue la situación de fuego en cuatro provincias

Por último, la ordenanza define la creación de un Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Agroecología de la ciudad de Santa Fe, el cual estará integrado por tres miembros del Departamento Ejecutivo Municipal; dos concejales, tres representantes de productores agroecológicos, un miembro de entidades cooperativas, entre otros integrantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática. Entre sus funciones están colaborar en el diseño de políticas y acciones para profundizar los emprendimientos agroecológicos en el ámbito local y metropolitano; fomentar la articulación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales para proponer capacitaciones; elaborar informes sobre el estado de la producción y desarrollo de la agroecología en la ciudad, entre otras.

En el recinto estuvieron las organizaciones e instituciones relacionadas y que participaron en la redacción de esta Ordenanza, entre ellas: La Verdecita; Cooperativa Setúbal; Movimiento Desvío a la Raíz; Asociación Civil Capibara; ONG Naturaleza, Derecho y Sociedad; Multisectorial Paren de Fumigarnos; Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente; Centro de Protección de la Naturaleza (CEPRONAT); Asociación Civil Parque Federal; Friday For Future Santa Fe; Comunidad por la Naturaleza; productores/as y trabajadores/as rurales, periurbanos y urbanos; agricultores/as familiares, campesinos/as e indígenas.

Fuente: Concejo Municipal