El 29 de junio de 1986 Argentina se consagraba campeón por segunda vez en su historia tras vencer 3 a 2 a Alemania Federal. SOL 91.5 dialogó con dos glorias de esa conquista, Nery Pumpido, dueño de esa portería y Jorge Burruchaga quien metió el gol eterno que le dio el campeonato a la Selección albiceleste.

Ney Pumpido y Jorge Burruchaga campeones del Mundo en México 86.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Los campeones del mundo Pumpido y Burrachaga recuerdan la conquista histórica de Argentina en México 86′

El 29 de junio de 1986 la Selección Argentina obtenía por segunda vez en su historia el campeonato del mundo en el Mundial de México en 1986, en el estadio Azteca tras vencer 3 a 2 a Alemania Federal.

La Selección conducida por Carlos Bilardo ganaba 2 a 0 con goles del Tata Brown (21′) y  Jorge Valdano (55′), pero llegó el descuento de Alemania a los 74′ de Karl-Heinz Rummenigge y el empate a los 81′ con un tanto de Rudi Völler y  tan solo unos minutos más tarde, Jorge Burruchaga metió el gol de la conquista tras una genialidad de Maradona.

Leer másLa editorial de Enrique Cruz a 34 años del campeonato de Argentina en México: “Esa ´manga de perros´ que fueron campeones”

La Primera de SOL 91.5 se dio el lujo de dialogar con dos campeones del mundo: Nery Pumpido y Jorge Burruchaga, quienes recordaron esa conquista histórica a 34 años. Contaron momentos inéditos. Y qué hicieron con la medalla del campeonato y la camiseta del partido con Alemania.

“La corrida de “burru” fue espectacular después del pase de Maradona”, relata Nery Pumpido.

“Yo creí que iba solo, no me di cuenta que Briegel me pega el manotazo, no lo vi a Jorge (Valdano) del otro lado que iba a solo. La pelota finalmente entró, es lo que tenía que hacer en esa jugada y lo que nos merecíamos todos”, relata Jorge Burruchaga tras el gol que le permitió a la Argentina obtener el segundo campeonato en su historia.

“Diego, que es el mejor del mundo, pudo llevar la pelota de esa manera y darme el pase”, agregó Burruchaga.

“Todos los que estábamos para jugar esa final soñamos convertir ese gol, como le tocó al querido “Tata” Brown, como le tocó a Jorge Valdano”, destacó.

Tanto Nery como Burruchaga coincidieron en que el campo del juego del estadio Azteca no estaba en las mejores condiciones: “estaba horrible, necesitaba mucha agua”, aseguraron.

Burruchaga y el remate cruzado que le dio la Copa del Mundo a la Argentina. Foto: picture alliance via Getty Image

“Una vez que llegamos al país nos dimos cuenta de lo que logramos. No había la trascendencia en cuanto a la comunicación”, expresó Burruchaga y agregó: “Cuando llegamos al país y ver ese mundo de gente que nos estaba esperando. Ahí nos dimos cuenta que éramos campeones del mundo”.

“Veías a tu pueblo que lloraba, te agradecía”, dijo.

Por su parte, Pumpido, expresó: “Yo recuerdo la vuelta olímpica, que no la pudimos dar bien en el Estadio porque era un desastre la organización,  y la dimos en el campo de entrenamiento del club América todos juntos con la copa y me acuerdo que había un helicóptero que daba vuelta”. 

“Y el festejo que tuvimos en el intimidad, que simboliza lo que fue este grupo del 86′”, aseguró Nery.

Además, Burruchaga, agregó: “Nos enteramos que volvíamos esa misma noche para el país porque el gobierno nos puso un avión”.

Luego, dijo: “Sinceramente no me cambió nada en la vida ser campeón del mundo. La vida siguió siendo normal con la gran satisfacción de haber sido campeón del mundo”.

La medalla y la camiseta del campeonato

“Esa medalla no me la saca nadie del pecho, a pesar de que me la robaron”, contó Jorge.

Y contó cómo se la sustrajeron: “Fue una tarde que entraron a robar unos pibes, yo la tenía en una vitrina en casa”. 

“Hace tiempo que lo vengo pidiendo a la FIFA, pero sigo sin tenerla”, relató Burru.

Y agregó: “La camiseta la tengo, se le había regalado a mi mamá. Tengo el pantalón“.

“Con los botines seguí jugando y después los tiré porque ya no servían más. ¡Lo que valdrían hoy!, se reprocha.

Por su parte, Nery, expresó: “Yo la tengo a la medalla bajo diez llaves”. Y agregó: “Los guantes los tiene mi cuñada en un cuadro. 

“La camiseta se la regalé a un amigo. Se la terminaron robando y después apareció en Bélgica“, reveló.

Nery Pumpido y Diego Maradona levantan la tan ansiada Copa del Mundo

“Más allá de la individualidad, a Diego Maradona también lo ayudó el conjunto, había un equipo bárbaro”, dijo Burruchaga.

“Ese equipo tenía una fortaleza, un hambre de ganar”, aseguró.

Ante la pregunta de qué le faltó a Messi para llegar a ser Campeón del Mundo, Burruchaga, opinó: “A Messi le faltó el equipo, el que mejor le caía y que se entendía bien fue antes de llegar Brasil”.

“Entre todos los mundiales que le tocó a Leo (Messi), a él no se le dio el conjunto”, sostuvo.

En otro orden, Nery relató sobre esa conquista histórica: “En los mundiales uno tiene que tratar de buscar lo mejor y Carlos (Bilardo) lo hizo”.

“Jugaron los que tenían que jugar en ese mundial. A nivel juego fue lo más correcto”, destacó.

El once titular que eligió Bilardo para jugar con Alemania: Pumpido, Brown, Cucciuffo, Ruggeri, Giusti, Olarticoechea, Batista, Enrique, Maradona, Burruchaga y Valdano. Foto: ullstein bild via Getty Images.

Los llamados de Unión y Colón para contratar a Jorge Burruchaga

Varias veces de los dos lados, pero más por el lado de Colón que de Unión“, reveló Jorge.

“El año pasado fue la última vez que me llamaron de Colón”, remarcó.

“No se dio porque no se dio, por algo pasan las cosas”.

La experiencia de Burruchaga como manager de la Selección Argentina

“Fue una orgullo que me hayan elegido dentro de todos los campeones del Mundo. Me tocó vivir un año de la Eliminatorias que entramos justo. Y el Mundial fue complicado y duro. pero a la vez fue volver a estar en un vestuario de Selección. Vivir un mundial desde otro lado, fue una experiencia maravillosa”

Burruchaga, manager de Independiente

“Salió esta oportunidad de ser manager de Independiente y lo agarré por ser Independiente”.

“Cuatro días trabajé, justo se dio la pandemia”.

“Lo bueno es que de a poco se está instalando la figura de manager”.

“Mi trabajo es conjunto con el entrenador en el armado del plantel”. 

La gran prioridad son los jugadores del club. Delinear lo que el entrenador quiere como equipo, que llegó y se le fueron 7 jugadores”.

Se le consultó si Tomas Chancalay estaba en la mira de Independiente y no quiso dar pistas: “Nombres van a van a surgir y van a tirar siempre”.

“Lo que estamos viendo es que los jugadores vuelvan a ser prioridad del club”.

Carlos Bilardo sin coronavirus

En las últimas horas, finalmente se informó que Carlos Bilardo no tiene coronavirus. Lo confirmó su hermano, quien aseguró que hubo un error de laboratorio.

“Estamos contentos y aliviados de que Carlos Bilardo finalmente no tenga coronavirus“, sostuvo Nery.

Por su parte, Burruchaga, expresó: “Sin duda fue la mejor noticia para nosotros. Lamentablemente se equivocaron feo, como dijo el hermano”

“Que Carlos vuelva a donde está y que la siga luchando”, finalizó.

Nery Pumpido y el abrazo emocionante entre Mardodna y Carlos Bilardo