16.7 C
Santa Fe

A una semana del paro en el Registro de la Propiedad se decidió en forma unánime continuar con la medida de fuerza

El jueves 15, trabajadores del Registro General de la Propiedad iniciaron un paro con asistencia pero sin actividad, en reclamo por el despido de 55 empleados entre Santa Fe y Rosario. De momento el Ejecutivo no se ha pronunciado al respecto.

Una semana de la medida de fuerza en el Registro General de la Propiedad

El pasado jueves 15, trabajadores del Registro de la Propiedad de Santa Fe recibieron la notificación del cesanteo de 55 empleados de planta, entre las oficinas de la capital provincial y de Rosario. Ante esta situación, se realizó una manifestaron frente a la sede de la entidad local, ubicada sobre calle San Martín al 2500, en reclamo de la inmediata reincorporación de los despedidos. Asimismo, se estableció una medida de fuerza que este miércoles cumplió una semana de efecto: paro con asistencia a los lugares de trabajo pero sin actividad.

Sol Play mantuvo un diálogo con Macarena Malato y Karla Zurvarra, por los 26 despidos registrados en la oficia santafesina del Registro de la Propiedad.

Hoy es el quinto dia hábil de paro y de lucha que tenemos. Hasta el momento no hemos tenido respuesta del Ejecutivo“, comenzaron señalando las empleadas de la entidad. “En particular, en el Registro de la Propiedad de Santa Fe son 27 compañeros y en total, contando a Rosario, son 55, que habían pasado a planta en el mes de noviembre. Todos cumplían la función en su lugar de trabajo“. Cabe señalar que los despidos quedaron oficializados por un decreto firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro.

En esa misma línea, al referirse al contexto actual donde las entidades estatales comenzaron a “rever” la situación de cientos de contratos laborales, Malato y Zurvarra destacaron que “nadie en este organismo pasó a planta sin cumplir sus funciones, se trata de trabajadores que están hace tres años y medio, dos años y medio, todos desempeñando tareas importantes, que son fundamentales para que podamos abrir las puertas, recibir papeles y atender la demanda de profesionales y particulares“.

Leer más: Paro en el registro de la propiedad: aseguran que el despido de 26 trabajadores involucra a más de un tercio de la planta

Esto sucede porque es una decisión netamente política, como se viene viendo en otros ministerios, que van sacando gente. El Ejecutivo se agarra de una resolución del Tribunal de Cuentas para alegar que ellos no son empleados del Estado, por la figura contractual en la que se encontraban“, aseguraron.

Al ser consultadas sobre posibles antecedentes de esta situación, señalaron que “hace 20 años que viene ingresando gente al Registro de la Propiedad con la misma figura y nunca hubo un problema así, tan grande. Inclusive, el secretario Provincial de Registros ingresó a la planta permanente por ley convenio, o sea, por la misma figura que hoy reclaman“.

Desde que fue establecida la medida de fuerza, los integrantes de la planta laboral del Registro de la Propiedad no han recibido ninguna información desde el Ejecutivo. “Están en todo su derecho de evaluar caso por caso, pero nosotros no tenemos ninguna comunicación oficial para un llamado para reunirnos los dos gremios con el Gobierno. No hay una justificación, más allá de que es una decisión política del ejecutivo“, detallaron.

Para finalizar, las empleadas fueron consultadas sobre la continuidad del paro: “Estas situaciones se resuelven siempre en asamblea con todos los compañeros. Y lo que se resuelve en asamblea son los pasos a seguir. Hoy por hoy se decidió en forma unánime continuar con la medida de fuerza. Por ahora la consigna es esa: paro con asistencia pero sin actividad“.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas