23.9 C
Santa Fe

Se celebra en todo el mundo el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

El 2 de diciembre de 1949 la Asamblea General de las Naciones Unidas sancionó un proyecto para frenar la explotación de trabajadores y la trata de personas. Según instituciones como la Organización Internacional del Trabajo, actualmente más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna.

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

El 2 de diciembre de 1949 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena. El objetivo era ponerle un freno a la represión generada por la trata de personas y la explotación laboral. Esta fecha tiene como objetivo reclamar la erradicación de las formas actuales de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento de niños en conflictos armados.

Para celebrar la memoria del convenio, en 1985 la ONU recomendó que el 2 de diciembre sea proclamado como “Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud”.

Leer más: Múltiples allanamientos en tres ciudades de Santa Fe por una causa de distribución de material de explotación infantil

Según estudios desarrollados por diversas instituciones, las personas más afectadas por la esclavitud moderna son, en su mayoría, mujeres y menores de edad. Todos los años, miles de personas son engañadas, vendidas y sometidas a alguna forma contemporánea de explotación. En muchos casos, estos “esclavos modernos” constituyen una parte esencial de las fuerzas de trabajo de la industria mundial.

De acuerdo a informes presentados por entidades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la actualidad más de 40 millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de esclavitud. Aunque el concepto de “esclavitud moderna” no está contemplado por la ley, el término abarca diversas prácticas como el trabajo bajo condiciones inhumanas, el trabajo infantil y la explotación sexual. Las víctimas de este tipo de prácticas no tienen la opción de abandonar estas situaciones, en general por encontrarse bajo amenaza, por el riesgo de ser sometidas a algún tipo de violencia, coerción, engaño o abuso de poder. Respecto al trabajo infantil, la OIT sostiene que en la actualidad más de 150 millones de niños -uno de cada diez niños en todo el mundo- están sometidos a prácticas inhumanas. En noviembre de 2016, la OIT publicó y adoptó un nuevo Protocolo legalmente vinculante, desarrollado para sostener la lucha contra el trabajo forzoso a nivel mundial.

Leer más: Hoy es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Los estudios de la Organización Internacional del Trabajo también revelaron cuáles son los países que presentan números elevados de esclavitud moderna: Corea del Norte, Eritrea, Burundi, República Centroafricana, Afganistán, Mauritania, Sudán del Sur, Pakistán, Camboya e Irán.

Cada Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud organismos como UNICEF, OIT y ONU remarcan la importancia y necesidad del accionar de los gobiernos de todo el mundo para ponerle fin a este tipo de prácticas de explotación. La fecha reclama la equiparación de las desigualdades sociales y económicas para poder garantizar los derechos humanos de todas las personas.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas